— MuroTRON

Black Noise

1 y 2 de diciembre a las 19h en Naves Matadero

El coreógrafo, director, actor, bailarín, performer y dramaturgo Vicente Colomar ha presentado su trabajo en festivales como el Be Birmingham, Festival Camping (París) o el Festival Escena Contemporánea (Madrid). Su última creación, Black Noise, nace dentro del programa Research Studios en el Performance Art Research and Training Studios (P.A.R.T.S.), dirigido por Anne Teresa de Keersmaeker en Bélgica.

Se trata de una investigación coreográfica y musical en torno a la construcción de los objetos y sus conexiones. Un trabajo sobre la forma sirviéndose de sillas, mesas, mantas y bailarines.

“Las sillas y las mesas, por sus líneas y volúmenes arquitectónicos. Y las mantas como difuminadoras, silenciadoras y borradoras de las formas. Como un eco de los objetos”, explica Colomar.

Black Noise funciona como instalación y pieza escénica. Es algo hipnótico donde lo performativo se produce a partir de lapsus. “Experimentamos sobre el tiempo: lo dilatamos en la instalación y lo compactamos en la pieza”, dice.Ambas creaciones se interesan por la zona de fricción que se sitúa en la última membrana que rodea al objeto. Ese último límite donde éste se desvanece. Un lugar confuso y ruidoso. ¿En que momento el objeto deja de serlo y empieza a ser otra cosa, a establecer otras relaciones y a construirse en otros objetos?

“Todos los objetos tienen la misma forma y el mismo tamaño.
Todos tienen la misma materialidad.
No es menos material el odio que una manzana.
Todos los objetos están formados de objetos.
Entre un objeto y otro siempre hay otro objeto.
Todos los objetos son el mismo objeto.
Todos los objetos son la nada.
Somos objetos”, Vicente Colomar.

Ficha artística

Performers: Talia De Vries, Ricardo Santana, Susanna Hood, Vicente Colomar
Dramaturgia: Roberto Fratini
Asesoramiento sonoro y musical: Erika Vega, Kaja Fradzky
Seguimiento dentro de Research Studios en P.A.R.T.S.: Tom Pauwels, Gabriel Schenker
Diseño de luces y jefatura técnica: Luis Perdiguero
Diseño de sonido: Oscar G.Villegas
Idea y coreografía: Vicente Colomar
Producción: Este proyecto se desarrolla dentro del proyecto de investigación escénica Research Studios en colaboración con el master en música experimental MANANA, Contemporary Music of School of Arts, Ghent. Con el apoyo de la “Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales de la Fundación SGAE 2016”, el programa IBERESCENA, Departures and Arrivals DNA (P.A.R.T.S.) y la colaboración de “Coreógrafos en Comunidad”, Centro Cultural Conde Duque, Madrid.
La instalación y la pieza escénica Black Noise, es una producción creada en residencia en Naves Matadero.