— MuroTRON

Me gustas pixelad_

Del 1 al 3 de marzo en La Casa Encendida

Un festival dedicado al arte vivo más allá del cuerpo sensible y el espacio físico. Performances orientadas a la pantalla del ordenador, internet y los videojuegos.

Desde hace tiempo se habla más de píxeles que de células. Llevamos alrededor de treinta años consumiendo imágenes en baja resolución. Nos hemos acostumbrado a reconocer nuestros cuerpos pixelados, aprendiendo a distinguir sus contornos fundidos con el fondo o con otros cuerpos.

Parece como si el cuerpo desapareciera cuando compartimos píxeles a través de la pantalla —imágenes empobrecidas por la constante descarga, el copy-paste o la mala conectividad—, pero en realidad el cuerpo en alta resolución está ahí, frente al ordenador, con una performatividad que excede la que queda registrada en las cookies.

Durante tres días, el festival Me gustas pixelad_, comisariado por Matías Daporta, arrojará un poco de luz —a través de diferentes temáticas— sobre las maneras de entender el cuerpo performativo en la era digital.

La performance 1, 2, 3 de Andrés Galeano abrirá el festival en La Casa Encendida a modo de cuenta atrás. Una sucesión rápida y constante de pistas de audio y vídeo dirigen a tres performers sobre máquinas elípticas hasta la extenuación, invitándonos a reflexionar sobre la relación de dependencia entre la pantalla y nuestros cuerpos.

El miércoles 28 a las 11:00 h en ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, para introducir el taller Variable Play, Claire L. Evans —en conversación con Gema F.B. Martín— presentará su próximo libro, Broad Band. En esta obra Claire reescribe la historia de los ordenadores, internet y los videojuegos centrándose únicamente en los hallazgos y aportaciones de las mujeres. Un ejercicio radical de reconocimiento profesional que intenta compensar años de silencio.

Tras la presentación, comenzará el taller intensivo de dos días, cuyo desarrollo y resultados se mostrarán el 2 de marzo en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida.

> Toda la información