— MuroTRON

Ada.Ada.Ada, espectáculo y conversación en homenaje a Ada Lovelace en el CCCB

Sábado 21 de abril | 19 h | Teatre CCCB

Entrada libre con inscripción previa Idioma: inglés

19 h | Performance inmersiva e interactiva a cargo de Zoe Philpott

20 h | Conversación entre Zoe Philpott, artista en el ámbito tecnológico,  y Mariona A Ciller, cofundadora de SokoTech

La dramaturga londinense Zoe Philpott presenta en el CCCB Ada.Ada.Ada, una performance inmersiva sobre tecnología y género alrededor de la matemática y física británica Ada Lovelace (1815-1852), creadora de lo que hoy se considera el primer algoritmo para uso de una máquina.

Ada.Ada.Ada es una oportunidad para adentrarse en un espectáculo de 60 minutos que condensa la extraordinaria vida y legado de Ada Augusta Byron King (Londres, 1815 a 1852), más conocida como Ada Lovelace. Matemática y física de gran talento, a mediados del siglo XIX escribió instrucciones para el primer programa informático conocido, lo que la llevó a ser considerada la primera programadora de la historia.

En la performance, Philpott sube al escenario con un vestido interactivo del siglo XIX equipado con 4.400 luces LED que se activan mediante guantes de satén. Es el resultado de su colaboración con Charles Yarnold, destacado tecnólogo y fundador de Hackspace London. Ada.Ada.Ada es a la vez una conferencia, una pieza de teatro y un espectáculo en el que el público interactúa para convertirse en el primer ordenador del mundo y utilizar un programa sencillo entre todos. La experiencia pone de manifiesto la importancia de los logros conseguidos por Ada Lovelace y su impacto en la tecnología actual, además de demostrar que cada uno de los asistentes puede formar parte de la tecnología.

Ada.Ada.Ada cierra la cuarta edición de la conferencia internacional de educación STEAMConf, que este año homenajea Lovelace con tres encuentros en torno a su figura. El STEAMConf 2018 ha querido destacar la vital importancia de implementar programas y recursos que permitan contribuir a minimizar la brecha digital y los desequilibrios de género y promover la igualdad de oportunidades.

Más información: http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/adaadaada/228794