— MuroTRON

Grand Applause de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol en Naves Matadero

Basada en Carmen de Bizet, los artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol traen a Naves Matadero una ópera en formato expositivo que cobra vida en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.

Fecha: 27, 28 y 29 abril
Horario: 20.30h
Duración: 80 minutos
Ubicación: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Precio: 12 eurosEste espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis.

Imaginemos por un momento que la ópera Carmen de Bizet fuera una pieza de museo. Ahora imaginemos que esa obra expositiva cobrara vida de la mano de artistas contemporáneos como Luis Úrculo, Norberto Llopis o Bernhard Willhelm. Eso es Grand Applauseuna exposición en cuatro actos o una ópera que recorre cuatro salas de una exposición creada por el escenógrafo y performer Jorge Dutor junto al coreógrafo, bailarín y también performerGuillem Mont de Palol.

Dutor y Guillem Mont de Palol comenzaron a trabajar juntos en 2008, tras conocerse en Ámsterdam, donde Guillem se graduó en coreografía en la School for New Dance Development (SNDO). Su interés artístico dirige la mirada hacia el lenguaje, la semiótica, significante y significado, cuerpo y movimiento, musicalidad y fisicalidad del sonido. Utilizan el humor como herramienta para cuestionar formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de la práctica artística. “Creemos en una cierta dimensión política de nuestro trabajo tratando de expandir el concepto de coreografía trabajando en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas”, explican. Por eso, a lo largo de su carrera han colaborado con otros artistas como Sara Manente & Marcos Simões, o María Jerez. Producto de estas relaciones artísticas han surgido las piezas Uuuhhh, yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y por qué John Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013) y la película Thismovie (2013), que han viajado por múltiples espacios y festivales como Festival Panorama de Río de Janeiro, Buda Kunstenzentrum de Kortrijk (Flandes), Short Theatre de Roma, Museo Universitario del Chopo en Ciudad de México, La Casa Encendida de Madrid, Julidans Festival de Amsterdam, Festival AltVigo, Royal Exchange Theater de Manchester o la Alhóndiga en Bilbao, entre otros.

Gran Applause se estrenó en el Mercat de Les Flors el Sàlmôn Festival 2016 y se ha presentado en escenarios de México, Manchester o Palma de Mallorca. En palabras de sus creadores: “Proponemos una traslación de un formato expositivo a un formato performático. Es un proyecto curatorial; una coreografía que recorre una arquitectura virtual de escala 1:1 basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet y pone en diálogo el trabajo de tres artistas que comparten la potencia de sugerir ficciones a partir de elementos cotidianos: Norberto Llopis en el papel de Carmen, Luis Úrculo en el papel de Don José y Bernhard Willhelm como el torero Escamillo. En Grand Applause pasamos de ser los absolutos protagonistas de nuestras piezas a ser un elemento más de todo un ecosistema en el que compartimos, o diluimos, el asunto de la autoría con Merimee, Bizet, The Korgis, Reveriano Soutullo, Juan Vert, Luis Cobos, Héroes del Silencio y Rafael Alberti”.

OBRAS SELECCIONADAS QUE FORMAN PARTE DE GRAND APPLAUSE:

SALA 1

1. Norberto Llopis
All things, Archaeology of a Space Object, 2015

2. Luis Úrculo
Procesos Infinitos, 2014
Vídeo Instalación
Papel, plástico, espuma, styrofoam, madera, cuerda, cinta adhesiva, rafia sinténtica

3. Luis Úrculo
Saffron Anatomy, 2014
Plástico de pintor, cinta adhesiva, cartón, ventilador, instalación eléctrica

SALA 2

1.Norberto Llopis
All things, Archaeology of a Space Object, 2015

2. Bernhard Willhelm & La Dirección
Fantasmas 2004-2016
Vinilo sobre Tyvek, gafas de sol

3. Bernhard Willhelm
Two overalls for Performance, 2016
Sarga de algodón impresa

4. Luis Úrculo & La Dirección
Ensayo sobre la Ruina.
Lona de rfia sintética (polietileno 90gr y alumnio) 4×6, cordones trezados de prolipopileno

SALA 3

1. Luis Úrculo
Ensayo sobre la Ruina, 2012
Vídeo moncanal
Papel, plástico, madera, cuerda, cinta adhesiva,  hilo de nailon, bolsa de basura, tubos de cartón

2. Bernhard Willhelm
Two overalls for Performance, 2016
Sarga de algodón impresa

3. Norberto Llopis
Tendency (extracto), 2006

SALA 4

1. Norberto Llopis
Tendency (extracto), 2006

2. Bernhard Willhelm & La Dirección
Fantasmas 2004-2016
Vinilo sobre Tyvek, gafas de sol

3. Sebastián Yradier
El arreglito, 1860

4. La Dirección
Grand Finale, 2016
Instalación: Humo, luz y sonido

Ficha artística

Performance de: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Con obra de: Norberto Llopis, Luis Úrculo y Bernhard Willhelm
Coordinación técnica y regiduría: Carmelo Fernández
Sonido: Carlos Parra y Marcelo Lastra
Tramoya: Almudena Sancho
Confección de telones: Paloma Martínez López
Diseño gráfico: Miguel Marques
Con la colaboración de: Coro GAC de Barcelona y Coro de El Molino
Producida por: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Con la colaboración de: Graner/SÂLMON< Festival, del Museo Universitario del Chopo, de Estiu en Obres de Las Naves Espai d’Innovació i Creació
Con el apoyo de: Beques a la Recerca i la Creació en els ámbits de les Arts Visuals, dels Nous Sectors Creatius, de les Arts Escèniques, de la Música i el Pensament de la Generalitat de Catalunya

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/grand-applause