— MuroTRON

ABATON en Blueproject Foundation

VARIOS ARTISTAS

04.05.18 – 07.06.18

La Blueproject Foundation presenta “Abaton”, un ciclo en torno a la idea de lugar imaginario que reúne diferentes propuestas artísticas y que acogerá Il Salotto del 4 de mayo al 7 de junio de 2018. Este ciclo contará de manera permanente con la instalación sonora Chijikinkutsu, del artista japonés Nelo Akamatsu, que convivirá con las otras actividades como performances, proyección de vídeos de artistas y largometrajes, una sesión literaria y una performance audiovisual.

Abaton es una de las ciudades mencionadas en el libro Guía de lugares imaginarios, de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi. Una ciudad de localización cambiante, a la que nadie ha podido llegar jamás y, por tanto, no se sabe cómo es su interior. Abaton es, por definición, un lugar sagrado, donde se guardaba la figura del dios en los templos griegos; un lugar inaccesible a las gentes. En la versión de Sir Thomas Bulfinch, recogida en la guía, un lugar que apenas ha podido ser vislumbrado por algunos, como una visión en un horizonte lejano.

Las referencias a Abaton, como lugar al que no se va o lugar sagrado, nos hacen pensar en el lugar que ocupamos, en el presente, y en los que podemos alcanzar en la imaginación. A partir de esta premisa, habitar un lugar, estar conectado a él e ir más allá, es lo que proponen las diferentes propuestas que componen este proyecto.

Nelo Akamatsu, con Chijikinkutsu, propone adentrarnos en un Il Salotto transformado, que nos sirve de medio, a través del agua, agujas y cables de cobre, para conectarnos con el geomagnetismo de la tierra y hacernos conscientes del lugar que ocupamos. Los diferentes vídeos y largometrajes que podrán verse hablan de lugares ficticios o ficcionados a partir de la realidad; de cómo lugares concretos se transforman en escenarios futuristas, distópicos o surrealistas en narraciones superpuestas a la realidad. Por otro lado, el cuerpo es lo que activa ese abaton y será lo que veremos en la performance de Manuel Rodriguez, mientras que en la performance The Pleiades, de Elena Bajo, la idea de constelación nos hace pensar en un lugar inalcanzable, imaginado a partir de la escala humana y los sueños.

En la guía de lugares imaginarios, muchas de las ciudades citadas son islas y precisamente una isla en particular, La isla de cemento, de J. G. Ballard, será la que articulará el encuentro literario Biblioteca de las islas, una actividad de lectura y discusión de textos en colaboración con la Fundació Joan Miró. Para terminar el ciclo, Hamill Industries, junto a Shelly y mans o, nos llevarán a un espacio visual efímero transformado por el sonido a través de la instalación Cosmophonia – The insfrastructure of light.

PROGRAMA

CHIJIKINKUTSU DE NELO AKAMATSU

Instalación sonora permanente
→ 04.05.2018 – 03.06.2018

THE PLEIADES

Performance de Elena Bajo
→ Jueves 17.05.2018, 20h

NADA REAL, TODO IMAGINARIO. EL DÍA DE GLORIA DE RAYMOND ROUSSEL

Raymond Roussel: Le Jour de Gloire de Joan Bofill, 2016
Sesión de cine a cargo de Enrichetta Cardinale, codirectora de Dart Festival Barcelona, en conversación con Joan Bofill, director de la película
→ Domingo 20.05.2018, a las 18:30h

HACER VISIBLE, LO INVISIBLE

Performance de Manuel Rodriguez
→ Jueves 24.05.2018, a las 20h

 

UN AGUJERO EN EL CENTRO DE LA ATLÁNTIDA

Sesión de videos de artistas a cargo de Marla Jacarilla
New Madrid de Natalia Marín, 2016, (10min06seg, VO)
De urobóros y quimeras de Juan David Galindo 2017 (16min25seg, VO)
In Praise of the Beast de Greta Alfaro, 2009 (14min58seg)
Vientos del oeste/vientos del este de Carlos Vásquez, 2014 (15min46seg, VOSI)
Montaña en sombra de Lois Patiño, 2012 (13min52seg)
Cartografías y falacias de un lugar cualquiera de Marla Jacarilla, 2011 (5min, VO)
Film (Hôtel Wolfers) de Dora García, 2007 (11min30seg, VO)
→ Domingo 27.05.2018, a las 18:30h

 

BIBLIOTECA DE LAS ISLAS

Encuentro literario con Víctor García Tur, presentado por Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]
→ Jueves 31.05.2018, a las 18:30h

 

EN LOS LÍMITES DE LO REAL

Sesión de cine a cargo de Albert Elduque
Llocs que no existeixen: Austràlia de Isaki Lacuesta e Isa Campo, 2009 (27min, VO)
Lessons of Darkness de Werner Herzog, 1992 (54 min, VOSI)
→ Domingo 03.06.2018, a las 18:30h

 

RUIDO FUNDAMENTAL

Sesión audiovisual a cargo de Hamill Industries en colaboración con Shelly y mans o
→ Jueves 07.06.2018, a las 21h

Más información: http://www.blueprojectfoundation.org/es/actividades/eventos/item/abaton-ciclo