— MuroTRON

Trilogía del infinito de Angélica Liddell en Teatros del Canal

Esta breve tragedia de la carne

23 y 24/05

 

Según William Carlos William, Emily Dickinson «es lo más cerca que hemos estado jamás… del hambre». Emily no es un hombre ni una mujer sino una tierra de indios, de raptos, asesinatos y canibalismo, donde cada persona es un fusil cargado, donde el dios de la ira alimenta la ira de los hijos de dios. Emily desafía al mundo racional con su inteligencia y su encierro, con el enigma, rompiendo la ley de la comunicación, indiferente a la cronología mundana. A más encierro más contacto con el infinito. No fue amada porque nadie acepta ser amado por un fusil.

«Mi vida ha sido — un fusil cargado».

Angélica Liddell

 

¿Qué haré yo con esta espada?

26 y 27/05

 

Esta obra se articula a partir de dos hechos violentos sucedidos en París: el crimen caníbal cometido por el escritor Issei Sagawa contra una estudiante holandesa y la masacre en la sala Bataclan. Una rebelión contra el racionalismo. Una guerra por la belleza en busca de lo inaprensible y lo sagrado. Un enfrentamiento entre la prosa del Estado y el arrebato del Espíritu.

«Del mismo modo que los científicos investigan el origen del universo, colisionando protones, es necesario regresar al origen de la tragedia para descubrir la fuerza, la energía, los nervios, antes incluso de que apareciera el sentimiento, esa sensación pura y sin nombre. Solo se puede crear al hombre destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer mediante la «supermoral» de la poesía». Angélica Liddell.

 

Génesis 6, 6-7

29 y 30/05

 

Extraído del universo poético del Antiguo Testamento y de la energía mítica de Medea, este Génesis se pone de acuerdo con la ira de Dios para devolver el mundo a las tinieblas. Un mundo agotado de soportar su miseria. Un mundo que no puede resolverse desde el materialismo ni el mecanicismo horizontal sino mediante lo sagrado vertical.

Un mundo que ya no puede seguir esperando y desea desaparecer. Pero lo más importante es la revelación que une la descendencia a la palabra, es decir, el misterio de la creación basado en la
analogía entre el verbo y la fecundación.

Angélica Liddell