— MuroTRON

ШАГ

ШАГ, un proyecto de nucbeade comisariado por Marta Echaves

29 y 30 de junio en Espositivo | Inauguración V29 a partir de las 19h

ШАГ is a step and ШАГ is also a war. A war to eliminate all these imprisoning images. With each frame, ШАГ encourages us to blow up and eliminate the old representation of patriarchy.
Let us ‘ШАГ’ then!

(Deborah García Sanchez-Marín)

ШАГ* es un acto performativo filmado, una película ciencia ficcion en la que conviven estéticas y recursos ligados tanto al cine contemplativo como al new media art . Una instalación audiovisual que se propone como un espacio de exilio, físico y mental: un lugar de resistencia reconfigurado por el error. El glitch y la re-escritura de código se revela como una técnica que permite a las artistas poner en evidencia la mirada soberana que nombra, clasifica y gobierna. La mirada soberana que hace de la naturaleza paisaje, y de la mujer una maquinaria de heterorreproducción. A modo de manifiesto, y herederas del ciberfeminismo más riot, ШАГ tiene como objetivo el formateo integral de vuestro régimen para abrirse a lo inapropiable, evocando el viaje que comienza después de la venganza. “Golpea el suelo, hunde la tierra bajo la que yacen sus cadáveres”.

*ШАГ/shag/ es una palabra polisémica que en ruso significa mudanza, paso o movimiento hecho de un pie al otro.

_

ШАГ ha formado parte en formato videoinstalación de la exposición colectiva “Capitalo, Chthulu and a Much Hotter Compost Pile” (Kunstraum Kreuzberg/ Bethanien, Berlín). Asimismo, ha sido seleccionada por la muestra online/offline QueerTech.io 2018 y exhibida en la galería RMIT:ART:INTERSECT Spare Room (Melbourne) y en MELT Festival de Brisbane.

nucbeade es un colectivo formado por las artistas Quiela Nuc (Madrid, 1990) y Andrea Beade (A Coruña, 1988). A través del medio audiovisual, la instalación y la performance, trabaja por la destrucción del paisaje roMANtizado para suplir la necesidad de habitar en otras formas y desde lenguajes no normativos.

Marta Echaves (1990) estudió Filosofía y se especializó en el PEI (Programa de Estudios Independientes) del MACBA. Es comisaria e investigadora independiente, y su práctica aborda cuestiones como la cronopolítica y las prácticas y archivos disidentes. Coordina junto con Tania Pardo el curso Comisariando el Presente (LCE) y es colaboradora de la editorial Caja Negra. 

Espositivo es un proyecto que nace en 2015 con la intención de reunir a jóvenes agentes culturales de la escena madrileña y buscar juntos posibilidades de crecimiento en momentos de recesión económica.
En la actualidad cuenta con: sala expositiva, Espositivo Academy y Espositivo 7B.