— MuroTRON

Lo que ya no vemos—Esto que ya no se ve

27 y 28 de septiembre a las 22h en La Casa Encendida

Una investigación coreográfica sobre la censura y su relación con los cuerpos y las cosas. Una investigación sobre la participación del encuentro de lo oculto, desaparecido o eliminado. La potencialidad y la hipervisiblidad de lo que ha sido apartado del régimen de lo visible, de lo censurado y lo autocensurado.

¿Cómo podemos movernos en los márgenes, los límites, de lo visible? ¿Sería posible la percepción de lo que ya no está? ¿Cómo liberarnos de la necesidad de ver y reconocer las cosas para provocar movimientos? Se trata de una búsqueda en la historia reciente de la coreografía contemporánea, cómo se lleva a cabo la construcción de un archivo volátil. Una búsqueda a través de estímulos que no corresponden a lo visible, pensando desde las vibraciones, el desplazamiento, el flujo mismo de las cosas.

Trabajar con las capacidades políticas y emocionales de las cosas que ya no están. La agencia y potencialidad que tiene la no visibilidad, la ausencia, generan coreografías concretas. Cómo son los procesos y mecanismos de selección de materiales que deben ser mostrados. Qué movimientos provocan y se relacionan con materiales expurgados / censurados —textos, cuerpos, objetos, imágenes— arroja la pregunta: ¿es posible la eliminación total de las cosas?

Ignacio de Antonio Antón es creador escénico y arquitecto. Actualmente vive en Madrid después de hacerlo en Alicante, São Paulo y Nueva York. Su trabajo parte de la investigación a través de la práctica artística, abarcando la coreografía y la performance como una práctica espacial crítica. Su recorrido se centra en estas prácticas entendidas como dispositivos donde se ponen en crisis y en valor los mecanismos de consenso y disenso, indagando sobre los modos de producción y la relación entre las cosas. En el año 2016 estudió en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Actualmente desarrolla su doctorado en este ámbito en el Grupo de Investigación ARTEA.

Un proyecto de: Ignacio de Antonio Antón.

En escena: Óscar Hernández, Roberto García e Ignacio de Antonio.

Vestuario y espacio escénico: Álvaro Borrajo.

Iluminación: Antón Ferreiro.

Colaboran: Espacio en residencia Azala Espazio, La Casa Encendida, Arqueologías del Futuro y Red de artes vivas.