— MuroTRON

Mercedes máis eu

5 y 6 de octubre a las 19h en Teatros del Canal

“Mercedes máis eu” es producto de la colaboración entre la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón. Tras varios encuentros de improvisación en contextos y espacios muy heterogéneos, donde las dos artistas exploran las relaciones particulares que existen y que se establecen entre “su danza y su música”, surge la necesidad y el deseo de profundizar, entender, organizar o escribir y dedicarle un tiempo de “estudio” a dicha relación. De esta forma, entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes comienzan a aflorar conceptos del bagaje de ambas y en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos de gran contenido socio-político: identidad, pertenencia, sororidad, creación colectiva, genero… y subyacen en la mayor parte de los materiales, desde los “objetos” musicales a los danzísticos o biográficos. Otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas: trance, energía, vibración… y aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas. El trabajo es además una propuesta sutil sobre lo común sensible, y una apuesta por el hacer/saber artístico.
Aunque esta segunda etapa del proceso, haya venido determinada por la oscuridad de la sala y el espacio escénico, “Mercedes máis eu” también/todavía nos reclama regresar a sus orígenes, aquellos encuentros de diferentes duraciones donde no había distancia con el espectador. Esta plasticidad que queremos permitirnos, esta facilidad que pensamos que tiene para adquirir diferentes formas o habitar diferentes arquitecturas, es una libertad que nos ayuda a seguir pensándola y a nosotras in-formándonos.

Dirección / Janet Novás / Creación e interpretación: Mercedes Peón y Janet Novás / Acompañamiento artístico: Ricardo Santana y Pablo Esbert / Composición musical, concepto y letras: Mercedes Peón / Coreografía: Janet Novás y Victoria P. Miranda / Diseño de Iluminación: Cristina Bolívar / Sonido: Ezequiel Orol / Producción: Adriana Reyes / Agradecimientos: Jorge Rúa, Virginia Rota,Eduardo Bonito,Celso Giménez, BeatrizCalatrava, Lipi Herández y Laura Kumin / Coproductores: Comunidad de Madrid / Con el apoyo de: Centro Danza Canal y Sede Losdedae, compañía residente en Alcalá de Henares / Agradecimiento especial: A mis padres