— MuroTRON

Likes

Núria Guiu

23 de mayo a las 19.30h en AzkunaZentroa

¿Un like te representa? ¿La cantidad de likes o seguidores que acumulas en redes sociales te define? ¿Cuál es el precio de un ‘Me gusta’? ¿Dónde está la barrera entre la realidad y lo digital? La bailarina y coreógrafa barcelonesa, Núria Guiu, presenta la pieza Likes, una reivindicación del cuerpo a cuerpo frente a la intoxicación de Internet.

Likes parte del análisis de dos fenómenos populares de YouTube: el cover dance y los tutoriales y vídeos sobre las diferentes técnicas de yoga.

Desde una perspectiva socio-antropológica, la artista aborda al público con un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales. Este trabajo es una mirada fresca y coreográfica sobre la presencia del cuerpo en la era digital.

La danza y especialmente la danza relacionada a la cultura y música pop, se ha convertido en todo un fenómeno de gran popularidad a través de redes sociales. La aparente simplicidad de los pasos de las coreografías permite una elasticidad cultural, siendo estas apropiadas y bailadas por bailarines covers. Likes toma como base algunas de estas coreografías / danzas cover así como otro fenómeno también muy popular en la red como es la práctica de yoga, la cual se ha extendido, popularizado e hibridado a través de internet en diferentes estilos.

NÚRIA GUIU es bailarina y coreógrafa graduada en el Instituto del Teatro de Barcelona. Su trayectoria profesional como bailarina incluye compañías como IT Dansa o La Veronal, Cullberg Ballet (Se), Gisele Vienne (Fr), Carte Blanche Dance Company (No), Jasmin Vardimon (Uk), Kobalt Works (Be), Ingri Fiksdal (no) entre otros. Entre 2009 y 2010 forma parte del proyecto Kamuyot, una pieza de la compañía Batsheva Dance Company dirigida a un público adolescente. En 2012 crea La Muda, una pieza de grupo estrenada en la Opera de Oslo. En 2014 crea Portal, estrenada en Oktoberdans Festival de Bergen y en la Sala Hiroshima de Barcelona, PAM. Sú última obra, Likes, ha sido elegida en la plataforma europea de Aerowaves 2018.