— MuroTRON

Oscar Gómez Mata: “Catálogo de derivas”

6, 7 y 8 de junio de 11 a 19h en Azkuna Zentroa

Oscar Gómez Mata es artista asociado en Azkuna Zentroa. Esta nueva línea de apoyo a la creación acompaña a artistas cuyos trabajos suponen una inspiradora mirada sobre los lenguajes artísticos.

El artista Oscar Gómez Mata dirige el 6,7 y 8 de junio el Catálogo de derivas, actividad donde propone realizar diversas derivas con el fin de trabajar sobre la observación y la exploración de los paisajes urbanos cotidianos.

Una deriva es una práctica en la que a través del acto de caminar, se pretende establecer conexiones entre el paisaje urbano y la vida interior del participante. Despertar lo inesperado, reinventar y probar algo que todos sabemos y conocemos.

Estimular el azar, la sincronicidad y la serendipia. Ver cómo se genera un material personal a partir de esta experiencia. La idea de deriva concebida como desplazamiento o recorrido físico y mental a partir de instrucciones previas, intentando modificar el punto de vista del participante.

Realizando este ejercicio, la deriva se puede convertir también en una herramienta para generar material artístico. El desplazamiento físico y mental nos lleva a encontrar y recoger diferentes materiales: textos, reflexiones, pensamientos, imágenes, sonidos… siempre trabajando con el pensamiento: “voy a encontrar algo”.

OSCAR GÓMEZ MATA (Donostia, 1963) vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenógrafo, empieza sus actividades teatrales en España donde, en 1987, es cofundador de la Compañía Legaleón-T, con la cual crea espectáculos hasta el 1996. En Ginebra en 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de varios espectáculos. Oscar Gómez Mata desarrolla también un trabajo pedagógico en la escuela de Teatro Serge Martin (Suiza), en Les Chantiers Nomades (Francia). Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture – Escuela de teatro de Suiza francesa (HETSR). Premio nacional suizo de teatro en 2018.

+info