— MuroTRON

BOSQUE R.E.A.L.

|| PROGRAMA || 

BOSQUE R.E.A.L. nace, en forma de festival, para visitar desde la contemporaneidad la historia y anécdotas de la Casa de Campo de Madrid.

Decir BOSQUE REAL es como decir BOSQUE FUERTE.

Nuestro BOSQUE es R.E.A.L. porque Revisa de manera Expandida, Aumentada y Literal algunos espacios e historias de la Casa de Campo. Es un festival, pues de algún modo hay que llamarlo, que nos cita en seguidas ocasiones durante los meses de mayo y junio y lo hace de la mano de varixs artistas alrededor de un Almacén de Cantería, del hallazgo de un delfín marino, de los sonidos de la Guerra desde el Cerro Garabitas y de las imágenes posibles de aquel día en el que, finalmente, se abrió la Puerta del Rey y 300.000 personas accedieron a UN NUEVO LUGAR.

1 DE MAYO

BOSQUE R.E.A.L. || ACTO DE APERTURA

Cuando el 1 de mayo de 1931 se abrió la Casa de Campo a quienes habían estado durante siglos imaginando un lugar lleno de lujos, bellos jardines y abundante caza, se encontraron con un lugar que, si bien no era un vergel, sí era un lugar para la posibilidad. El 1 de mayo de 2019 celebramos la apertura de las puertas y lo hacemos junto a la Asociación Musical Banda de Vallecas, el archivo Niceto Alcalá Zamora, la tahona La Abuelita  y una nueva pintura de Julio Linares que sirve de fondo para recrear la escena de la cesión del parque municipal más grande del mundo al pueblo de Madrid.

5 y 7 DE JUNIO

|| AGOTADO ||

Visita guiada al taller de cantería de la Casa de Campo || DAVID BESTUÉ & PATRICIA ESQUIVIAS.

Madrid deja de ser Madrid si le quitamos la piedra. En las instalaciones de La Casilla, como  se llama popularmente a las antiguas caballerizas de los monarcas, encontramos hoy almacenados elementos del espacio público que han sido retirados en algún momento: hay desde escombros de la Guerra Civil hasta monumentos franquistas así como adoquines, bolardos y fuentes que esperan a ser recolocados de nuevo en alguna vía de la ciudad. Patricia Esquivias y David Bestué proponen un recorrido por este lugar, que tiene algo de escarbar en la memoria de unos tiempos mezclados y un tanto revueltos.

14 y 15 DE JUNIO

12:00h y 19:00h || 12:00h y 20:00h

Fondo con delfín || SOFÍA MONTENEGRO

Los delfines tienen múltiples formas de nadar y comunicarse. Lo hacen en el mar, en el río y excepcionalmente en un lago, en un prado o en algún espacio expositivo. Fondo con delfín es un recorrido que nos llevará hacia los objetos hallados y los tesoros escondidos entre los surcos del delfín, tanto en aguas profundas como en superficies ocultas. Es un paisaje que comienza en el galeón San José, hundido en el Caribe en 1708 lleno de oro, y acaba en el delfín marino que encontró hace unos años César, un perro vecino en el corazón de la Casa de Campo; un delfín que aún nadie sabe cómo llegó hasta ahí.

Inscripciones: bosque.fondo@gmail.com, indicando fecha y pase en orden de preferencia.  Se pueden reservar un máximo de dos plazas por mail.

Los detalles de acceso se indicarán en el correo de confirmación.

22 Y 23 DE JUNIO

22:00h desde el Cerro Garabitas de la Casa de Campo

La espada me la ha regalado || MIRIAM MARTÍN

Desde el cerro de Garabitas se miró Madrid, de noviembre del 36 hasta el final de nuestra guerra civil, para bombardear a la población con artillería desparramada entre los árboles. Las noches del 22 y 23 de junio subiremos para mirar una película, que será corta y que casi seguro va a llamarse La espada me la ha regalado. En sus imágenes, el presente: el verde de la tierra que amarillea o las personas que cantan y bailan en el parking donde estuvo la pista de hielo; en sus sonidos, el pasado: zumbidos y explosiones, tableteos de ametralladora, restallar seco de fusiles o las palabras de quienes inventaron una revolución y un gusto por la vida buena en mitad de todo ese estruendo.

Inscripciones: bosque.espada@gmail.com, indicando fecha de preferencia. Se pueden reservar un máximo de dos plazas por mail.

Los detalles de acceso se indicarán en el correo de confirmación. 

27 DE JUNIO

22:00h Parking del Parque de Atracciones de Madrid

52 lados || BRBR FILMS

Han llegado hasta el presente muchos relatos que cuentan qué pasó aquel 1 de mayo de 1931. Entró el pueblo de Madrid, muchos conejos acabaron en las paellas, un hombre murió en el lago. En profunda asimetría, son pocas las imágenes que se produjeron aquel día. El colectivo BRBR se va a encargar de compensar ese vacío, construyendo imágenes posibles que retratan un momento sobre el que, no nos queda otra, aún tenemos que especular. La mirada sobre un fragmento de tiempo desconocido en un lugar, un fragmento de espacio acotado por una tapia de 52 lados, que hasta aquella fecha solo podíamos imaginar.

|| unos CRÉDITOS ||

BOSQUE R.E.A.L. es un proyecto coordinado por Jacobo Cayetano (Zuloark) y Javier Cruz,  desde la plataforma Zoohaus y con la ayuda a la producción de Oihane Ruíz y Luis De Prada (Zuloark). El diseño gráfico ha sido desarrollado por Andrea González y el sitio web por Sergio Gordo. Todas las actividades están acompañadas con el trabajo en fotografía de Bego Solís, Lourdes Cabrera, Antonio Xoubanova y Jorge Mirón.

BOSQUE R.E.A.L. se realiza con el apoyo del programa de Ayudas a Festivales y Congresos del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el programa CiudaDistrito y la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca. Queremos agradecerles su disposición y acompañamiento, así como a la Dirección y personal del parque de la Casa de Campo, a la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, al Área de Gobierno de Cultura y Deportes, a la casilla municipal de cantería, al Archivo-Museo Niceto Alcalá Zamora, al Seprona, a la Dirección General de Gestión de Aguas, a la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, a Ecologistas en Acción y su lucha incansable, a lxs usuarios, a lxs paisanxs.

A Amaia, a Garci y al perro César, de raza teckel, que encontró un delfín en Madrid y le pareció de lo más normal.

#bosquereal2019