— MuroTRON

Silencio de Norberto Llopis

Fundación La Posta (Valencia) 20 de octubre a las 20:30h

Silencio” de Norberto Llopis. Un programa en colaboración con Miguel Angel Baixauli y la Fundación La Posta dentro del ciclo Variaciones sobre el plano, comisariado por Juan Luis Toboso y Ángela Montesinos, de la línea de programación IVAM Produce.

“Silencio” es una práctica o actividad que será desarrollada en colaboración con la Fundación La Posta. Consistirá en abrir un espacio de reflexión en que practicar la escritura, la escritura en un sentido amplio, escritura sobre papel, pero también escritura de espacios, de espacios públicos, de espacios privados.

En relación al barrio del Carmen, de lo ahí sucedido se podrían extraer diversas lecturas, una de ellas sería que se quiso poner el espacio fuera de juego, que el espacio y su escritura cayera destruyendo su propia actividad. Con nuestra investigación no pretendemos dar pié a un discurso de frustración, no porque creamos poder producir cambios visibles, sino por todo lo contrario. Nuestra investigación, nuestro discurso tendrá en mente otro tipo de protesta, otro tipo de resistencia, la protesta de lo que a veces se ha llamado el estilo femenino, el estilo de la escritura, el estilo silencioso del texto.

Se pretende investigar un tipo de “revolución” que nuestra cultura de la imagen siempre ha relacionado con lo femenino, con prácticas de oposición silenciosas, pero que no por ello dejan de ejercer sobre el espacio una cierta violencia invisible. Pensar un espacio a la vez para el secreto común y para la secreción del espacio. Un espacio en el que, en un sentido derridiano, pueda darse la hospitalidad, es decir, un espacio que para ofrecer hospitalidad deba poner en juego, deba poner en riesgo el espacio mismo, el espacio publico, el espacio privado. Un espacio que, aunque suceda en silencio, en secreto, no puede ser puesto fuera de juego.

Durante el periodo de octubre a enero 2019-2020, se plantearán una serie de actividades directamente relacionadas con la temática propuesta, algunas llevadas a cabo por mí propia práctica artística y otras comisariadas en colaboración con el director de La Posta, Miguel Ángel Baixauli. Las actividades podrán suceder tanto en La Posta como en otros espacios privados, públicos o en la calle.

>Más info

Noberto Llopis Segarra, artista que trabaja en el linde entre la coreografía, la performance y el pensamiento. Nacido en Valéncia en 1977, se gradúa en la Escuela Superior de Danza y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, en 2007 recibe un Master en Performing arts por el AHK Amsterdamse hogeschool voor de kunsten, bajo el programa DasArts. En 2016 recibe un grado en filosofía por UNED y en 2018 se gradúa en el Master Estudios avanzados en filosofía por la Universidad complutense de Madrid, con una investigación final de Master sobre el concepto de Mímesis en Derrida. Su practica artística va desde el trabajo con y sobre el cuerpo, al uso de objetos y materiales para la construcción y reflexión sobre el espacio, en su acercamiento a la filosofía intenta desarrollar una práctica de pensamiento no teorizante sobre el espacio y los signos bajo los cuales este se instituye. Ha desarrollado su trabajo artístico en forma de: piezas escénicas, performances, instalaciones, conferencias y textos, entre España, Bruselas y los Países Bajos. Como intérprete, ha participado en diversos procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier, entre otros.

Bajo el título el IVAM produce, el Instituto Valenciano de Arte Moderno ha puesto en marcha un proyecto con el que se va a promover la producción de obra de diferentes artistas. Esta línea de actuación se plantea con la intención de que el museo no se limite a exhibir exposiciones, sino que genere producción artística nueva, además de poner en valor proyectos site specific. Esta línea de actuación artística se inició en febrero de 2015 con la exposición Francesc Ruiz. Les esses en la galería 6 [que coincidió con el trabajo de Be Andr “Disruption (Go Ogle Me)” en La Posta], una línea de actuación que ahora se extiende por el barrio del Carmen.