— MuroTRON

RADICANTES. Danza y otras especies en el IVAM.

IVAM, 9 de noviembre, 18:00.
Gratuito hasta completar aforo.

Radicantes pretende consolidar un espacio de investigación, experimentación y reflexión en torno al cuerpo, un campo semántico abierto en el que la acción y el movimiento adquieren todo protagonismo. Un dispositivo diseñado para compartir el acto creativo en vivo.

La sesión del 9 de noviembre está consagrada a la temática Homo ludens. Con ello pretendemos explorar las dimensiones de la esfera lúdica del ser humano y su capacidad para conformar subjetividades y experiencias.

“Sin cierto desarrollo de una actitud lúdica, ninguna cultura es posible”
Johan Huizinga

Un proyecto de Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Mireia Ferrer Álvarez.

Participantes: Idoia Zabaleta, Macarena Recuerda, Amalia Fernández.

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en los años noventa. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 crea su propio trabajo colaborando con otras artistas e investigadoras como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Ixiar Rozas, Sofia Asencio entre otras.  Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Macarena Recuerda Shepherd. Me formo en artes escénicas y audiovisuales.  Aunque estoy licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente me interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte.  Desde el año 2012 mi investigación gira en torno al rol del espectador. Invento nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía.   He realizado los siguientes proyectos:  2011 That’s the story of my life. Película en directo.  2012 Greenwich Art Show. Documental en directo.  2013 Whose are those eyes? Site specific.  2015 Experimento Ganzfeld. Experiencia

Amalia Fernández. Vivo y trabajo en Madrid desde hace casi 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica, y luego en danza contemporanea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Olga Mesa, Monica Valenciano etc). Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción 1 y 2,El resistente y delicado hilo musical, Expografía y la recien estrenada Monstruos Musicales etc) y en colaboración (Shichimi Togarashi con Juan Domínguez, perrita china con Nilo Gallego etc). También he participado en procesos de otros artistas (Cuqui Jerez, Odd Enginears, Sonia Gómez, Oscar Bueno etc) como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual…

Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas, y tanto para profesionales de las artes escénicas como para personas aficionadas. En este sentido, uno de los proyectos más bonitos, ha sido «ser o no ser un cuerpo», en colaboración con Santiago Alba Rico, y con el apoyo intermitente con el MPECV y el Museo Reina Sofía.

Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años.

También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 24 años con el yoga, ha contaminado mi visión de las prácticas artísticas y su metodología de transmisión.

Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación.

Más información: https://www.ivam.es/es/actividades/radicantes-danza-y-otras-especies-noviembre-2019/