— MuroTRON

Festival Cuerpa

Del 3 al 14 de diciembre en La Casa Encendida

Cuerpa es un festival creado por Aitana Cordero que pretende compartir y hacer accesible el trabajo de un grupo de mujeres relacionadas con las artes escénicas (coreógrafas, compositoras corporales, bailarinas de conceptos) cuyas investigaciones ponen el foco en el cuerpo —en concreto el femenino— y lo relacionan con la intimidad, la sexualidad y la violencia.

En un momento en el que la apropiación o necesidad de pertenencia a macrodiscursos es tan acusada y, no por ello menos necesaria, pero en el que quizás las palabras parecen decir más que las acciones, los microespacios, las distancias cortas y el autoconocimiento se han hecho secundarios o irrelevantes.

Las paradojas nos inundan y Cuerpa surge de la necesidad de poner sobre la mesa lo que supone habitar un cuerpo físico y de la idea de que es posible generar conocimiento, cambio y experiencia a partir de este.

El festival plantea cuáles son las éticas y estéticas de lo posible, lo permitido, la vulnerabilidad y los límites de lo que puede o no compartirse en escena y con otros cuerpos. El cuerpo como campo de batalla y sujeto discursivo entregado a prácticas que hablan por sí solas.

Del 3 al 14 de noviembre, Cuerpa propone adentrarse en trabajos de artistas que se están cuestionando cómo significan sus cuerpos, cómo son percibidos y categorizados, pero que no dejan de lado la experimentación de sus límites y posibilidades, que juegan con la capacidad propia de construirse y destruirse.

Trabajos que lidian con la necesidad de nuevas corporalidades y formas escénicas desde una perspectiva que no resalta únicamente los beneficios de asimilar estos haceres y discursos, sino que también reivindican y exponen el placer, el esfuerzo, la violencia y la incertidumbre que supone el proceso continuo de trasladarlos al cuerpo material, de trabajarlos desde la experiencia corporal.

Cuerpos con piel, vísceras, cuerpos con orificios, cuerpos en los que el placer, lo sensual y el dolor mental y físico se entrelazan. Y que cuestionan el poder de lo cultural y sus normas. Cuerpos en fiesta, en dedicación, en pregunta constante, que se exponen para ser compartidos y celebrados.

Partiendo de su propia necesidad hacia un discurso más experiencial que teórico, Aitana Cordero propone un juego al crear este festival. Extraer de su propia vivencia y de su trabajo como coreógrafa y creadora de espacios y cuerpos sus principales obsesiones y temas recurrentes, sus propias maneras de entender lo escénico, el cuerpo y el “recibir como público” para después vincular cada aspecto con otras artistas que la han inspirado en los últimos años y así crear el programa.

De esta manera surgen estos temas que pretenden tocarse y cuestionarse durante el festival:

la INTIMIDAD,

la VIOLENCIA,

la OBJETUALIDAD,

la SENXUALIDAD,

la DECONSTRUCCIÓN como estrategia constructiva,

y el COMPARTIR, el compartirnos.

Además, como una de sus actividades principales, antes del festival se desarrollarán los talleres de preparación a Cuerpa, en los que Aitana Cordero trabajará con varios grupos de personas sin experiencia previa en las artes escénicas, con la danza o con el arte, en dos barrios y contextos distintos de Madrid. Para ello el festival colaborará con la Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid y la Universidad Carlos III (Leganés y Getafe).

Entre los objetivos de estos encuentros está dialogar con unas receptoras nuevas, crear un inventario de preguntas y reacciones y construir un espacio para explorar nuevas herramientas con las que enfrentarnos a la recepción escénica y al compartir-nos con otros cuerpos. Durante el festival, La Casa Encendida colaborará con Fundación Instante y Casa de las Alhajas, espacios que acogerán parte de la programación.

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayuda a festivales del Ayuntamiento de Madrid.

Programa

Del 19 al 27 noviembre “A Cuerpa”, talleres con Aitana Cordero.

03 y 04 diciembre “In Many Hands”, de Kate McIntosh.

05 diciembre Muestra de proceso “Lands of Concerts”.

06 y 07 diciembre “Dream Hostel”, de Mala Klein.

07 diciembre “Tamago (egg)”, de Jija Sohn.

09 diciembre “Una lucha transformadora”, con Florentina Holzinger y Btisame Amadour.

10 diciembre “RECOVERY”, de Florentina Holzinger.

14 diciembre “21 pornographies”, de Mette Ingvartsen.