— MuroTRON

Yogurt Matters

Inauguración Sábado 11 Enero a la 13h
11 Enero 2020 – 15 Marzo 2020
a cargo de ROSANAYARIS

CICLO “Estar sin estar” a cura de nyamnyam (Iñaki Alvarez y Ariadna Rodriguez).

“No todos los yogures pueden denominarse ‘Yogur Griego’ aunque lo parezcan, o todos los yogures pueden denominarse ‘Yogur griego’ aunque no lo parezcan – YOGURT MATTERS”

Actualmente se define el ‘yogur griego’ como una marca protegida. Según la asociación de industrias lácteas griegas, es ‘yogur griego’ solo si se produce en Grecia siguiendo procedimientos específicos; así se defienden de ‘una crudaapropiación de la identidad nacional’. Aunque parece una normativa estricta, se acerca más a una estrategia de mercado que a una intención clara de dar soporte a redes de producción local agroecológica en ese país. De esta manera y según estas reglas, da totalmente igual de dónde proceda la leche que se usa para elaborar este yogur ‘griego’. Así resulta que si en un acto de fe, la capella de Sant Roc se nombra temporalmente territorio heleno – como sucede con las embajadas – podemos hacer ‘yogur griego’ con la leche de las cabras de nuestra amiga Nur en Mieres, el pueblo dónde se encuentra el mas nyamnyam y hemos estado desarrollando este proyecto antes de llegar a la Capella de Sant Roc de Valls, Grecia.

¿Qué lleva el yogur griego que lo hace tan especial y disputado? Las etiquetas llenas de imágenes del Partenón, de columnas, de ‘Tsoliades’ o de islas griegas, desvelan que los ingredientes son exactamente los mismos que en cualquier otro yogur; un poco más de grasa y menos azúcar. Esto no evita que el ‘yogur griego’ de la marca Danone se pueda legalmente denominar así pese a estar elaborado en España, etiquetarse con la imágen de un evocador antiguo templo griego, y usar los colores blanco y azul (propios de la bandera de Grecia). Así lo dictó una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en Marzo de 2002.

Las implicaciones socio-políticas del yogur (griego) van más allá de los conflictos de denominación de origen y de su condición de fermento, que de manera intrínseca contiene la vívida acción de transformación a través del contacto de sus microorganismos (en retroalimentación con otrxs sujetos, humanos o no). En los años ’50 y ’60 en Grecia, en los tiempos previos a la dictadura, los jóvenes llamados ‘Teddy Boys’ arrojaban yogur contra las autoridades como forma de protesta política. Se llegó a instaurar la Ley 4000/1958, que se encargaba de castigar públicamente a los manifestantes, paseándolos con la cabeza rapada de mala manera y con carteles colgando del cuello que anunciaban que eran ‘culpables de arrojar yogur’. El lanzamiento de yogur se ha reactivado durante la fuerte crisis que ha atacado al país en los últimos años. De la misma manera, el yogur ha tenido siempre otros usos que van más allá del culinario, como por ejemplo para hidratar la piel quemada por el sol.

Pensamos la producción de ‘yogur griego’ en Valls como una manera de subvertir las lógicas políticas, socio-económicas y culturales, instauradas por la verdad absoluta – sea de la iglesia, la identidad nacional, el mercado del arte contemporáneo o Danone -. Planteamos otras maneras de habitar un lugar sin pasteurizar, un ‘estar sin estar’ para que estén los microorganismos, dónde la fermentación se produce como una reacción directa al medio de la Capella de Sant Roc. Así el yogur variará en sabor, textura, olor, cantidad, dependiendo del contacto y cuidado de los visitantes y personas que interaccionen con el proyecto. Quizás sea comestible, quizás no; siempre lo podremos acabar usando en la próxima manifestación.

Esta exposición, abre el ciclo ‘Estar sin estar’ a cura de nyamnyam, con la participación de ROSANAYARIS, Fernando Gandasegui y Gauthier Chambry durante este año 2020:

La capella como punto de encuentro. La capella como una gran mesa. La capella como infraestructura colectiva. ¿Dónde están los bancos de la capella? Crear un dispositivo de apoyo y retroalimentación. Un lugar donde soltar el peso, el cuerpo, apareciendo así lo que está vivo – visible o invisible – en forma humana, de espora, u otros. La capella abre cada día de 19h a 20:30h. Prime time en la capella. Exposiciones performativas y adaptativas a la fuerza.

Estar sin estar para que haya otras posibilidades de habitar más allá de estar (nosotrxs).