— MuroTRON

El cine rev[b]elado #4

19 ENERO – 23 FEBRERO 2020
TODOS LOS DOMINGOS A LAS 18:30 en el CA2M

Comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel).

Siguiendo la línea de trabajo comenzada en 2014, El cine rev[b]elado propone un ciclo de actividades en torno a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas. Una aproximación a la experiencia cinematográfica más allá de la sala oscura y la imagen proyectada, relacionándola y transformándola a través de otras prácticas para activar una experiencia en torno al audiovisual que cuestione no solo su propio lenguaje, sino toda su estructura y logística convencional.
Como en ediciones anteriores, presentamos distintas propuestas transversales que relacionan cine con arte sonoro, new media o danza. Trabajamos para compartir con el público asistente algunas de las prácticas artísticas contemporáneas más destacadas en torno a estos temas que nos ocupan, tanto dentro de la producción española, como en la experimentación internacional.
El ciclo arranca con la artista Rose Kallal, referencia internacional del cine experimental y la música electrónica. Rose se presenta por primera vez en España con esta actuación. Después una doble sesión con dos propuestas escénicas creadas por cuatro artistas emergentes: Julián Pacomio, Ángela Millano, Carmen Main y Elena Juárez, que cruzan la escultura, el media-art, el cine, la reflexión, el cuerpo y el sudor. En la tercera sesión, la danza, la realidad y la ficción se encuentran en la propuesta colectiva; “Kopfkino”, de Los detectives.
Como novedad, este año introducimos también la radio en directo con “Andrei Rublev, una Panicografía”. Acercarnos a lo próximo y jugar junto a los mostoleños siempre nos resulta interesante. Es por esto que proponemos un taller intergeneracional para el penúltimo fin de semana junto a Sra. Polaroiska. La clausura de esta edición será con la performance audiovisual “Falaises”, desde Canadá, que podrá verse por primera vez en nuestra ciudad.
El cine rev[b]elado se afianza, a la manera de bienal de performance, como una de las citas más relevantes del invierno en la Comunidad de Madrid y de las denominadas artes vivas.

PROGRAMACIÓN

19 DE ENERO 18:30

Spectral Points, de Rose Kallal (Film y audio performance). Estreno en España

Rose Kallal

Esta actuación supondrá la oportunidad única de ver en España a la artista visual y sonora, con base en Nueva York, presentando su nueva performance con película de 16 mm y música en directo. La pieza “Spectral Points” utiliza una gran variedad de procesos técnicos: desde la animación tradicional a la síntesis derivada de la retroalimentación de vídeo y la animación digital. Los bucles de película circulan a velocidades variables creando un flujo no lineal, totalmente hipnótico. Acompañando a las películas, Kallal realizará una puntuación de sonido electrónico en vivo usando sintetizadores modulares.

26 DE ENERO 18:30

Make it don’t fake it, de Julián Pacomio y Ángela Millano (Performance)

Make it don't fake it_de Julián Pacomio y Ángela Millano

La obra invita al espectador a acomodarse y habitar un espacio donde se van sumando, poco a poco, distintas capas de significado. Las imágenes, la voz, el recuerdo, el cuerpo, el movimiento, el cansancio y el sudor se entrecruzan con las miradas y los cuerpos de los espectadores para compartir, durante un espacio de tiempo único, un universo común. Esta propuesta escénica extrae sus materiales de la película “Trash Humpers”, rodada por Harmony Korine en 2009. Pero en realidad, podría ser cualquier otra película, podría ser cualquier otro contenido audiovisual realizado en un pasado por otra persona.

“Nos gusta entender este trabajo como una pieza de artes vivas que pone su interés en perpetuar el contenido cultural de las imágenes que podrían quedar relegadas, olvidadas, flotantes o desaparecidas, conservándolas y protegiéndolas en nuestros cuerpos y en nuestras memorias”.

Vanitas, de Carmen Main y Elena Juárez (Performance new media). Estreno mundial

Vanitas

Acción colectiva que parte de un bodegón expuesto en la sala con diferentes elementos que repiensan los clásicos “Vanitas” de la historia de la pintura a partir de una instalación creada en 3D y la técnica del mapeado de objetos. Para la ocasión, se ha diseñado también una aplicación móvil donde el público, a través de sus dispositivos, podrá acceder a un vídeo en realidad aumentada. En función del número de personas que formen parte de la performance y de los tiempos en que activen los videos, se irá construyendo una banda sonora original con la suma de los audios que cambiará en función de las elecciones de cada participante. La pieza está creada exprofeso para el ciclo por Carmen Main y Elena Juárez.

2 DE FEBRERO 18:30

Kopfkino, de Los Detectives (María García Vera, Marina Colomina y Mariona Naudin) (Escénicas). Estreno en Madrid

Kopfkino_Foto Tristan Perez Martin

Nuestro cerebro almacena imágenes y funciona como un motor de búsqueda, busca enlaces para entender qué pasa, vínculos que desencadenan un tipo de youtube mental. A esta capacidad de enlazar imágenes y construir películas mentales lo denominamos Kopfkino. A partir de este concepto, las integrantes de Los Detectives se formulan una pregunta: ¿Hasta qué punto las ficciones que consumimos influyen en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos? Este es el motor de Kopfkino, una pieza que utiliza el cuerpo como herramienta esencial para adentrarnos en los márgenes que se generan cuando la ficción y la realidad se encuentran. Esta obra colectiva está creada por Mariona Naudin junto a un equipo de mujeres, trabajadoras de las artes vivas, que provienen tanto de la danza como del teatro gestual: María García Vera, Marina Colomina, Mar Median y Laia Cabrera. Todas ellas han formado parte del proceso de creación y de dirección de la pieza.

9 DE FEBRERO 18:30

Andrei Rublev, una paniconografia, de Societat Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay) (Performance Radiofónica). Estreno en Madrid

Andrei Rublev

Andrei Rublev toma como punto de partida y título la película de Andréi Tarkovski, rodada en 1966, en la que el pintor de iconos Andrei Rublev (1360-1427) realiza un largo viaje a la Rusia medieval para pintar los frescos de la catedral de la Anunciación del Kremlin. La obra del singular pintor, con su estilo iconográfico único, provoca en el espectador un impacto y recogimiento interior debido al uso de la perspectiva invertida que nos habla del arte, no como un retrato de la realidad, sino como una realidad entre las realidades. La compañía revisita esta pieza en formato radiofónico, estrenada en el Festival Temporada Alta de 2016, con el fin de seguir investigando en los numerosos momentos formales, sonoros y materiales que hay en escena y profundizar así en este diálogo. No se trata de un formato radiofónico al uso, sino que aprovechan que el público está presente y, además de cuidar todo el aspecto sonoro, utilizan cualquier medio a su alcance en una propuesta de artes escénicas en vivo: proyecciones de la película de Tarkovski, subtítulos, juegos de luces, bailes en pareja o desfile de iconos de Rublev.

Creación e interpretación: Sofía Asencio y Tomás Aragay (Societat Doctor Alonso) con la colaboración de la cineasta Virginia García del Pino y Nazario Díaz en la interpretación.

16 DE FEBRERO 18:30

No hay edad para el ritmo, de Sra. Polaroiska (Instalación audiovisual con baile intergeneracional). Estreno en Madrid

No hay edad para el ritmo_Sra Polaroiska

El colectivo Sra. Polaroiska nos invita a participar en la instalación “No hay edad para el ritmo”. En ella, proyectará su última pieza audiovisual “No hay nada más moderno que envejecer” y propondrá un dispositivo en el que invita a personas de todas las edades a disfrutar de un baile colectivo, familiar e intergeneracional. Se trata de una invitación a la contemplación de los cuerpos en movimiento. Cuerpos esculpidos o no por el paso del tiempo, cada uno totalmente diferente, construyendo un baile que habla de amor, deseo, belleza, sexo, diversión y afectos. Cuerpos que se mueven sintiendo, vibrando y habitando el presente. Con esta propuesta se quiere cuestionar la construcción de unos cánones con el fin de desmontar un imaginario social y cultural plagado de prejuicios y estereotipos. No hay edad para el ritmo, por ello disfrutemos de un momento único bailando por el puro placer de hacerlo.

Taller de baile intergeneracional con Sra. Polaroiska
15 y 16 de febrero | 10:00 – 14:00 horas

No hay edad para el ritmo_Sra Polaroiska 2

Sra. Polaroiska son Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. Colaboración para el taller y la performance de la artista visual, productora musical y Dj: Agnès Pe.

Inscripción gratuita a partir del 15 de enero AQUÍ.

El grupo de colaboradores lo formarán entre 20 y 25 personas.

Dirigido a cualquier persona, de cualquier edad, interesada en el baile.

Más información en actividades.ca2m@madrid.org / 912 760 227

23 DE FEBRERO 18:30

Falaises, de Guillaume Côté, Alexis Langevin-Tétrault y Dave Gagnon (Performance audiovisual). Estreno en Madrid

Falaises

El proyecto de performances audiovisuales que consta de una pieza en tres actos, “Falaises”, combina las prácticas musicales de los compositores Guillaume Côté y Alexis Langevin-Tétrault con la obra del artista visual Dave Gagnon. A caballo entre la instalación artística y el videoarte, el colectivo canadiense emplea en sus actuaciones herramientas de audio digitales y sintetizadores modulares que alteran en tiempo real las proyecciones de vídeo y las luces, todo ello presentado en un exclusivo dispositivo de soporte múltiple con pantalla y cajas de luz.

//////

Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: elcinerevelado.tumblr.com