— MuroTRON

La Cresta

La Cresta es un programa en torno a nuevos lenguajes de creación escénica contemporánea. El programa está diseñado para que artistas locales y nacionales puedan dialogar desde sus prácticas artísticas con el espacio museístico y el territorio. Desde TEA Tenerife Espacio de las Artes se abre un nuevo espacio para la exhibición, la creación y el pensamiento con una programación regular para el público en general.

La Cresta se ha gestado pensando en la composición ósea de un hueso, naturalmente sólida y flexible. El programa de La Cresta emerge de una estructura firme como la institución para, gracias a su elasticidad, dar soporte a las prácticas artísticas del cuerpo y ampliar maneras de habitar el espacio museístico.

Durante el 2020, la línea curatorial de La Cresta atiende a la idea de danza y performance como disciplinas expandidas que desbordan los límites tradicionales en su forma de exhibición y en sus prácticas, llevando así los trabajos escénicos fuera de sus espacios expositivos convencionales. De la caja negra al cubo blanco.

¿Cómo puede la danza ser presentada en el museo? ¿En que medida se modifica la experiencia del público cuando los trabajos se relacionan con el cubo blanco?  Y a su vez, ¿cómo alteran estas relaciones las lógicas del espacio museístico?

Para el diseño y la curaduría de este espacio de creación escénica contemporánea TEA ha invitado a la artista Carlota Mantecón, cuyo trabajo gira en torno a la coreografía y el cuerpo.

La selección de los once artistas invitados a formar parte de la programación de este año se configuró pensando en una idea de danza expandida, y en cómo estos trabajos investigan nuevos lenguajes coreográficos o performativos. El trabajo de algunos artistas estará atravesado por nociones de territorio, como el de Lara Brown, Nazario Díaz, Societat Doctor Alonso o Semolina Tomik. Otros, atienden a la performatividad del sonido, como el de Amaranta Verlarde y Luz Prado. Mientras que el trabajo de Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez gira en torno a la improvisación o el de Macarena ReExhibición

Nueve artistas, de los once que configurarán el programa, presentarán sus trabajos escénicos dentro del cubo blanco del nuevo espacio expositivo: El rectángulo.

Residencia

Se abrirá una plaza para que un artista de la danza o la performance forme parte de las residencias artísticas anuales de TEA durante el mes de septiembre. El artista dispondrá de cinco semanas de trabajo en el museo. Durante ese periodo la dirección artística del centro propone un estar compartido a modo de convivencia entre artistas con el fin de intercambiar miradas, modos y prácticas.

Pensamiento: Talleres / Charlas

Puntualmente, y a lo largo del año, algunos artistas invitados ofrecerán talleres específicos y charlas desde sus prácticas artísticas tanto para profesionales como para público en general.

DI-vagANDO

Se abre un pequeño oasis de pensamiento en medio de la estación estival invitando al artista local Adán Hernandez a re- pensar modos y maneras de estar. Con el objetivo de pensar, practicar y divagar en torno a estas preguntas: ¿Cómo podemos pensar nuevas formas de existir en el espacio museístico? ¿Cómo podemos vincular el territorio cercano de la ciudad con el propio museo?

>+info

Cresta #1

Cresta #2