— MuroTRON

Danza a fin de mes

29 de febrero, y 7 y 28 de marzo en el MACBA

El programa de los sábados de fin de mes del primer trimestre del año está dedicado a la danza. Porque la historia del arte y el museo no están solamente conformados por objetos y porque la danza y la coreografía forman parte indisociable de las experimentaciones más radicales del arte. En el caso del minimalismo, la importancia de la relación entre objeto, espacio y cuerpo hizo que fuese considerado como un nuevo género de lo teatral, y artistas como Charlotte Posenenske introdujeron elementos coreográficos en sus obras.

Por ello Danza a fin de mes se abrirá el último sábado de enero con Carmelo Salazar en las salas de Charlotte Posenenske: Work in Progress. El coreógrafo y bailarín canario ha explorado de manera intensa los límites de la danza desde diversos experimentos físicos en los que ha desbordado los límites de lo escénico. En esta ocasión, Salazar entrará en diálogo con la obra de Posenenske, su variabilidad y la crítica social que plantea.

En febrero la comisaria de performance Catherine Wood abrirá la sesión con una conferencia sobre la obra de Posenenske y su carácter transicional, comparándola con conductores o nodos que actúan como puntos de transición de un estado a otro. La conferencia irá seguida de Invisible labor de Paz Rojo, quien desde hace más de una década se interroga sobre la potencia del cuerpo, sobre la danza más allá del mercado, el anonimato y las posibilidades de una producción cultural más allá del marco de la producción de valor.

Para cerrar el trimestre, el museo participa de la Quinzena Metropolitana de la Dansa con la pieza Soliloquios de Jon Maya, Cesc Gelabert y Andrés Marín.

PROGRAMA

Catherine Wood, Charlotte Posenenske. La escultura en las redes sociales, 29 de febrero a las 19.30h

La comisaria de performance Catherine Wood abrirá la sesión con una conferencia sobre la obra de Posenenske y su carácter transicional, comparándola con conductores o nodos que actúan como puntos de transición de un estado a otro.

“En esta conferencia hablaré de la forma en que Charlotte Posenenske emplazaba, escenificaba y ejecutaba sus esculturas de la Serie D tanto en las redes humanas como de infraestructuras. Su singular concepción de la coreografía de sus esculturas minimalistas tenía elementos en común con el minimalismo americano, pero Posenenske ponía de manifiesto más explícitamente cómo la escultura podía incidir en la realidad del lugar donde estaba situada, y cómo el arte podía intervenir en la realidad social y operar dentro de un contexto industrial. La elección de aeropuertos, carreteras y zonas peatonales en las calles para situar sus obras, además de las galerías de arte, demuestra, en mi opinión, que las esculturas interactivas de fabricación en serie que realizó en los años sesenta no deben entenderse como un punto final, sino como una puerta de acceso al trabajo social que desarrolló posteriormente.”

Catherine Wood es conservadora de arte internacional (performance) en la Tate Modern. Recientemente ha comisariado, junto con Anne Imhof, el proyecto Sex para The Tanks en la Tate Modern, así como la muestra de 2018-2019 realizada por la artista cubana Tania Bruguera en The Turbine Hall, en el marco de la serie de instalaciones anuales patrocinada por Hyundai. En 2017 co-comisarió la retrospectiva de Robert Rauschenberg en la Tate Modern e inició el ciclo anual Live Exhibition en The Tanks, donde se han presentado trabajos de Fujiko Nakaya e Isabel Lewis (2017) y Joan Jonas y Jumana Emil Abboud (2018). Anteriormente comisarió A Bigger Splash: Painting after Performance (2012) y The World as a Stage (Tate Modern, 2007). Desde 2003 ha encargado trabajos a artistas como Mark Leckey, Joan Jonas, Otobong Nkanga, Sturtevant y también If Tate Modern was Musée de la danse? de Boris Charmatz. En 2011 inició el proyecto de emisora online BMW Tate Live: Performance Room. Aparte de la Tate, ha comisariado Yvonne Rainer Dance Works para Raven Row de Londres en 2013 y es autora de Yvonne Rainer: The Mind is a Muscle (2007, Afterall/MIT Press) y de Performance in Contemporary Art (Tate Publishing, 2018).

Paz Rojo, Invisible Labor, 29 de febrero a las 20.30h

Después de la conferencia de Catherine Wood, Danza a fin de mes presentará Invisible labor de Paz Rojo, quien desde hace más de una década se interroga sobre la potencia del cuerpo, sobre la danza más allá del mercado, el anonimato y las posibilidades de una producción cultural más allá del marco de la producción de valor.

En inglés, el sentido del sustantivo labor significa «cuerpo de trabajadores como clase» (1839). También incluye el sentido de los «esfuerzos físicos del parto», atestiguado desde la década de 1590 como abreviatura de «trabajo de parto» (dar a luz). El verbo «trabajar» está ligado también a poner en orden; arreglar el futuro con un fin predeterminado. Por otro lado, el adjetivo «invisible» se refiere a aquello que es imposible de ver. Lo que no puede percibirse con la vista o lo que no puede percibirse pues ha sido invisibilizado por aquellos dispositivos que legitiman lo visible frente a lo invisible. «Invisible» aparece también como sinónimo de «inmaterial». La expresión «trabajo inmaterial» describe –entre otras– las condiciones alienantes y las labores asociadas al trabajo de cuidado y el trabajo doméstico, las cuales mantienen un componente afectivo y materializado. «Invisible» es también sinónimo de oculto, latente, escondido. A veces el trabajo invisible incluye la resistencia a la inactividad y al paso del tiempo, mirar cara a cara al silencio y al aburrimiento.

En 1968, la coreógrafa Yvonne Rainer afirmaba: «mi cuerpo sigue siendo una realidad duradera.» Hoy, tal realidad incluye el desarreglo del futuro (o el no-futuro). Después de todo, la afirmación «no hay alternativa» de Margaret Thatcher resultó ser dolorosamente cierta. Una profunda derrota cuya realidad corpórea ha de ser atravesada desde dentro. Se trata de un momento decisivo, de una insolvencia semiótica tal, que la cuarta pared de este teatro de lo invisible no mostraría nada más que lo que está sucediendo, lo que está trabajando, lo que está coreografiando, lo que está acechando, lo que ya está pasando. «Decisivo», sí; aunque decidir sea siempre, de una forma u otra, no saber qué va a suceder.

Una intervención concebida por Paz Rojo (concepto y danza); Emilio Tomé (texto y trailer); Lola Manzano (voz y presencia).

Paz Rojo (1974, Madrid) es coreógrafa, bailarina e investigadora. Su actividad se desarrolla en el cruce entre las prácticas artísticas, la coreografía y la filosofía, punto de encuentro a través del cual investigar la danza como una práctica disidente y transformadora. Actualmente ultima su proyecto doctoral de investigación artística llamado The decline of choreography and its movement: a body’s (path)way en la Stockholm University of the Arts, Estocolmo, Suecia. Acaba de publicar el libro To Dance in the Age of No-Future con Circadian (editorial sin fines de lucro), Berlín, 2019.

Más información en circadian y researchcatalogue.net.

Carmelo Salazar, Non Show Work in Minimal Ground, 7 de marzo a las 19.30h

Danza a fin de mes abrirá el último sábado de enero con Carmelo Salazar en las salas de Charlotte Posenenske: Work in Progress. El coreógrafo y bailarín canario ha explorado de manera intensa los límites de la danza desde diversos experimentos físicos en los que ha desbordado los límites de lo escénico. En esta ocasión, Salazar entrará en diálogo con la obra de Posenenske, su variabilidad y la crítica social que plantea.

“Este otoño pasado recibí una invitación del MACBA y el Festival SÂLMON< para poner en juego mi trabajo coreográfico, en el marco de la exposición de la artista minimalista Charlotte Posenenske. Después de darle muchas vueltas, decidí que lo que iba a presentar eran dos de mis coreografías anteriores: concretamente, uno de mis primeros trabajos grupales, El salón dorado (2003), y mi última creación, Fin del mundo beauty (2019). De alguna manera, me sentí obligado a escoger estas dos piezas porque, aunque no fueron construidas desde una conciencia o paraguas minimalista, ambas parten de una subversión formal y conceptual, son del todo minimalistas y, nota importante, pueden hacer suyas la mayoría de reflexiones, éticas y estéticas, que hace la propia Posenenske sobre su trabajo. Todo tiene que ver con la materia y el material de las cosas. La forma pura. No voy a reponer ninguna coreografía de manera literal; voy a soltar los materiales de trabajo en el paisaje que ofrecen las esculturas expuestas, e introducir, sobre la mezcla de los cuerpos de las dos coreografías, algunas derivas generadas específicamente para este superevento minimal.”

Coreografía: Carmelo Salazar

Intérpretes: Teresa Lorenzo, Sergi Faustino, Bea Fernández, Oscar Dasí, Rosa Muñoz, Carmelo Salazar.

Carmelo Salazar vive y trabaja en Barcelona. Es coreógrafo desde 1992, y desde esa fecha ha llevado a cabo gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Durante más de 15 años ha sido codirector de La Porta, donde su labor como comisario ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Danza y el Premi Ciutat de Barcelona. Codirector del festival de danza LP en sus tres ediciones y fundador de Teatron, comunidad online de artes vivas. Desde 2001 desarrolla una profunda investigación pedagógica y trabaja en herramientas de escritura y prácticas de creación. Ha realizado varios trabajos de videodanza y videoarte. Actualmente combina su actividad como coreógrafo con la pedagogía y la creación de películas de estudio.

Soliloquios, 28 de marzo a las 19.30h

Danza a fin de mes cierra el trimestre con la participación del museo en la Quinzena Metropolitana de la Dansa con la pieza Soliloquios de Jon MayaCesc Gelabert y Andrés Marín. Tres bailarines dispersos por tres salas del museo mientras el público realiza un viaje por ellas. Tres trayectorias personales y tres miradas hacia el arte convergen en un mismo espacio y tiempo, salpicado por la instalación sonora de Luis Miguel Cobo, que propone una contaminación acústica constante y simultánea.

Idea original: Jon Maya
Concepción coreográfica: Cesc Gelabert
Bailarines: Cesc Gelabert, Jon Maya, Andrés Marín
Creación musical: Luis Miguel Cobo
Diseño de iluminación: David Bernués
Producción: Kukai Dantza (Jon Maya, Doltza Oararteta, Nagore Martínez)

/

+ info y entradas de Danza a fin de mes