— MuroTRON

Ion Munduate: Goldberg Versions

12 de marzo en Azkuna Zentroa

El artista Ion Munduate presenta la pieza Goldberg Versions en el marco de la exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques. Goldberg Versions es la exposición de un proceso de trabajo basado en la original de Steve Paxton que desarrolló a partir de improvisaciones bailadas entre los años 1985 y 1992.

Ion Munduate trabaja en torno al video que graba Patxon ese último año junto a Walter Berdin, en colaboración con la coreógrafa Ana Buitrago. Esta artista debe su formación a la escuela Movement Research de Amsterdam, vinculada al trabajo de Paxton y que asistió a la presentación de las Variaciones de Paxton en 1992, cuando las ejecutó y las filmó dejándolas archivadas.

Tal y como describe el artista, «en Goldberg Versions hay una serie de elementos comunes con mi anterior proyecto Translation, que forman la base de esta nueva pieza: la idea de la anotación del movimiento y de las indicaciones concretas para llegar a producir lo que se persigue y, por último, la de apoyarme en una pieza pre-existente para elaborar el material coreográfico».

La música de las Variaciones Goldberg de Bach, la pieza de movimiento de Steve Paxton sobre las Variaciones y la interpretación al piano por Glend Gould son, según añade, los tres elementos principales de reflexión y búsqueda. «Entre esos tres momentos se desata algo, entre lo extremadamente técnico en la manera de entender la música de Bach, en el caso de Gould y la manera de entender el movimiento, la improvisación y la música en el caso de Paxton, con una sencillez, una ligereza y una fluidez que ambos hacen que parezca que estuvieran saltando la dificultad de su ejecución», detalla.

Ion Munduate (Donostia, 1969). Artista formado en San Sebastián, Madrid y París. Junto a Blanca Calvo inicia en 1994 una intensa colaboración artística de la que surgen diversas obras. En paralelo, conciben Mugatxoan en 1998, un proyecto de formación dedicado a la investigación y creación. Sus performances y vídeos se han presentado en diversos espacios europeos y son: GoGo, Caja Roja y lucía con zeta (1998), Flyball, Boj de largo (2000), ASTRA TOUR (2003-2004), Extras de artificio (2005), BAT, Beautiful Animals Trying (2006), y Sin título, en colores (2010), Translation (2013-2016) Las plumas (2017) Alfabeto Móvil (2017). En 2015 reciben por Mugatxoan el premio Gure Artea como reconocimiento a la actividad realizada en el ámbito de las artes visuales. Ha impartido numerosos talleres y seminarios y ha sido tutor de diversas piezas de jóvenes artistas.

Ficha artística:
Con Ion Munduate
Asistente de movimiento: Ana Buitrago
Asistencia artística y producción: Blanca Calvo