— MuroTRON

POSAR EL COS. Performance «Loie Fuller: Research» de Ola Maciejewska

12 Marzo a las 19.30h en el IVAM

Posar el cos da nombre al programa de artes vivas del IVAM que tiene como premisa fundamental situar el cuerpo y todas su potencialidades e implicaciones en el centro de la investigación y de la experimentación del museo, así como la relación con los otros cuerpos que conviven en el museo.
Se trata de una declaración de intenciones en la que las estrategias de exposición y de contemplación se desbordan para dar paso a nuevas apuestas donde lo efímero, lo imprevisible, lo relacional, lo procesual, lo inacabado…revierten los términos establecidos de la visita al museo para generar nuevas formas de relación y de posibilidades de habitar el espacio.
Este proyecto se formula a partir de varias propuestas que suceden a lo largo del año, y para las que contamos con colaboradores en calidad de comisariados. En esta primera propuesta, Nestor García Díaz abre una reflexión sobre cómo los procesos de musealización de la coreografía han llevado a desarrollar nuevas narrativas en torno al objeto y su exposición.

Performance  Loie Fuller: Research de Ola Maciejewska

Loie Fuller fue una bailarina y actriz estadounidense, pionera de la danza moderna. Compartió la fascinación europea por el orientalismo, inspirándose en las danzas con velo, formas espirales y movimientos serpenteantes en busca del concepto de belleza sublime.
En esta pieza Ola Maciejewska retoma los experimentos formales de Loie Fuller y los inserta en el espacio del museo apelando a los paralelismos que dichos experimentos puedan tener con la práctica escultórica.

Esta propuesta se enmarca en el conjunto de actividades diseñadas con motivo de la exposición Orientalismos

Nacida en Polonia y actualmente residente en París, Ola Maciejewska es una bailarina y artista de performance. Sus trabajos se distinguen por una fuerte interdisciplinariedad. En 2012 se graduó del Máster en estudios de teatro y danza contemporáneos de la Universidad de Utrecht. Creó su primera pieza: Loie Fuller: Research en 2011 y se ha presentado en instituciones internacionales, como en Art Space TENT Rotterdam, CND de Pantin, 14ª edición de la Bienal de Lyon, Fundaçâo de Serralves, Kanal- Centre Pompidou y Museo Reina Sofía, por nombrar algunos. En el otoño de 2015, Ola Maciejewska estrenó Bombyx Mori en París en el Ménagerie de verre en el marco del Festival Les Inaccoutumés. De 2016 y hasta 2018 fue artista asociada del Centre Chorégraphique National de Caen en Normandie.