— MuroTRON

ESTUDIO II Un casi decir, un sin decir

Rompo
la garganta
que hicieron
penetrar
en mi cuerpo

Lupe Gómez, Desobediencia, 1995

El Museo Reina Sofía presenta la segunda edición de ESTUDIO, un programa anual que reúne presentaciones en distintos formatos (piezas escénicas, conferencias performativas, acciones, lecturas, conversaciones), fruto de las investigaciones desarrolladas por una serie de artistas e investigadoras cuya práctica se vincula de forma directa o dialógica con el área de la coreografía y la performance.

En torno a cuestiones sobre la capacidad de hablar y de decir, sobre la violencia que implica la toma de la palabra, y el uso y cuestionamiento de la voz propia o ajena, fingida o simulada, cuando se agita en el incierto límite entre lo que se considera una verdad o una mentira, esta edición de ESTUDIO se propone imaginar nuevas formas de escucha y de reconocimiento. Detenerse ante la percepción de voces y sonidos –aparentemente no humanos, producidos desde un cuerpo humano– y entregarse a la tentativa de un salirse de sí –salir del verbo y del lenguaje, romper la asimetría entre forma y contenido– para buscar un ritmo mental, vital, un soplo duradero y compartido.

A lo largo de una tarde, se presentan las investigaciones de cuatro artistas cuyo hacer se vincula con la voz, invitando a un viaje inmersivo por los límites donde la palabra emerge, un casi decir o un sin decir. Adentrarse en un medio desde el imperceptible rugir de un breve espasmo, un sonido que alienta y que se hace lento hasta convertirse en canto, en llanto, en la agitación física de unos fonemas, de unos gestos como si fuera solo un animal, un esfuerzo sobre-lingüístico, para vivir nuestras relaciones desde una incertidumbre y una vibración.

En una condensación de intensidades, se propone una travesía por tres espacios del Museo: una de las salas de la Colección en el histórico Edificio Sabatini, antigua sede del Hospital de San Carlos fundado en el s. XVIII; su jardín, y la Sala de Protocolo en el contemporáneo Edificio Nouvel. El programa se completa con una sesión previa en forma de conversaciones con los artistas participantes para acercar estos ensayos a sus zonas de estudio.

 

PROGRAMA

Martes 20 de octubre, 2020 / De 10:00 a 14:00 h

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

ESTUDIO en conversación

 

Jueves 22 de octubre, 2020 / De 17:00 a 21:00 h

Sesión 1 / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Los aires llevan mentiras. Niño de Elche

Duración: 40’

 

Sesión 2 / Edificio Sabatini, Sala 102

Tutuguri. Flora Détraz

Duración: 25’

 

Sesión 3 / Edificio Sabatini, Jardín

Souffle(s)! [delirios de (un) jardín]. Loreto Martínez Troncoso

Duración: 35’

 

Sesión 4 / Edificio Sabatini, Sala 102

Háblame, cuerpo. Nazario Díaz

Duración: 50’