— MuroTRON

Mercedes máis eu en AZ

17 de diciembre en Azkuna Zentroa

La artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón, colaboran en esta propuesta escénica sutil sobre lo común sensible. Juntas exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre “su danza y su música”.

Entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes afloran conceptos en diferentes estados de latencia. Algunos de ellos, de gran contenido socio-político, están presentes en los materiales, desde los “objetos” musicales a los dancísticos o biográficos; otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas, aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas. Mercedes máis eu mira hacia lo colectivo y lo hace desde perspectivas y sensibilidades nada arquetípicas. La pieza, en femenino, es un híbrido dancístico musical plagado de imágenes evocadoras y seccionadas por cuadros, lo que le permite habitar en diferentes arquitecturas o marcos, desde contextos más escénicos a otros más museísticos.

Según las creadoras, «para definir Mercedes máis eu es inevitable hablar de deseo. Ese deseo que encuentra razones para proyectarse más allá del primer encuentro, y devenir re-encuentro, conversación, experiencia, afecto… Persistir en ese deseo, que se actualiza atravesando el proyecto, es incidir en aquello que nos acontece en cada encuentro. Pero también es indagar en lo que nos es propio y en lo que nos es común, que está más allá del sujeto y del territorio. Esa memoria o archivo vivo que se actualiza con el deseo, sustrayéndonos de nuestra propia inmanencia.»

Janet Novás: Bailarina, performer, coreógrafa y docente. Formada en danza contemporánea entre Madrid, Bruselas y Berlín, su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta de trabajo, apostando por un lenguaje propio, moldeando el contenido emocional y la sencillez estética que caracterizan sus trabajos. Actualmente colabora con diferentes artistas como Pablo Esbert, Mercedes Peón y las diseñadores Zap&Buj, con las que creó su última obra “Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío”.

Mercedes Peón: Compositora, vocalista e instrumentista gallega, trabaja la música tradicional con múltiples herramientas tecnológicas. Tras profundizar durante 25 años en la tradición gallega, Peón grabó en el año 2000 su primer Álbum como solista, Isué. Le siguieron los trabajos Ajrú (2003), Sihá (2007), Sós (2011), Deixaas (2018), ganando varios premios por sus trabajos. Esta trayectoria hace de ella una de las artistas gallegas más destacadas de principios del siglo XXI.

Ficha artística: Dirección: Janet Novás / Creación e interpretación: Mercedes Peón y Janet Novás / Acompañamiento artístico: Ricardo Santana y Pablo Esbert / Composición musical, concepto y letras: Mercedes Peón / Asistencia en el movimiento: Victoria P. Miranda / Diseño de Iluminación: Cristina Bolívar / Sonido: Ezequiel Orol / Vestuario: Juanita Rodríguez / Producción: Adriana Reyes / Coproductores: Comunidad de Madrid / Con el apoyo: Centro Danza Canal, Graner Centro de Creació, Sede Losdedae