— MuroTRON

CAER CAER CAER y ALIASING

De Richard Mascherin y TR3STR3INTA

4, 5 y 6 en Teatro Pradillo

CAER CAER CAER

Una marcha procesional nos acompaña. La inevitabilidad de la caída. Un destino sin retorno. Un cuerpo vulnerable y poseído se enfrenta y se rinde a la fragilidad de la condición humana. Se entrega sin resistir a la deriva de una caída sin fin. ¿Por qué estoy arriba si he caído?

Me resulta inquietante trasladar la caída a la escena, esas caídas que tenemos en el día a día, las emocionales y las físicas. ¿De qué manera puedo encontrar la sinceridad y compartirlo desde ellas?
Pasando por muchos trabajos de alguna manera «la caída» ha estado presente en mi carrera como intérprete. Me di cuenta de que esto forma parte de mí, de cómo me mantengo y como traduzco mi alrededor. Grandes referentes me inspiran a seguir con este trabajo y que apoyan esta manera de transformar los límites establecidos. Me fascina el punto común entre la tragedia y el humor, relativizar algo que pueda llevar a atormentar, hasta llegar a una «superación de la risa y el dolor». Mostrar una perspectiva en la que todo continúa girando y cayendo, haciendo un paralelismo con la realidad que vivimos.
La idea de esta pieza surgió sobre todo en los alrededores de mi casa y del pueblo, buscando una manera de compartir desde la lejanía mis caídas durante el confinamiento.

ALIASING

¿Qué sucede cuando 30 segundos se dilatan hasta convertirse en 30 minutos? ¿De qué manera se puede llegar a entender el tiempo dentro y fuera de éste? Cronológicamente el tiempo corre siempre al mismo ritmo, sin embargo, el tiempo propio transcurre en compases diferentes. Este, por tanto, se convierte en una materia moldeable.
TR3STR3INTA propone a Sau-Ching Wong, Alfonso Riera y Adina L. Velázquez el desarrollo de una pieza cuyo punto de partida gira en torno a la dilatación del tiempo y las infinitas posibilidades que este concepto ofrece.

Richard Mascherin. S/C de Tenerife, 1992. Se forma en Madrid en el «Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma» graduándose con matrícula de honor en danza contemporánea. A la vez cursa cine general en la «Escuela de Cine y Teatro Metrópolis». Ha trabajado como intérprete para la «Compañía Sharon Fridman» entre 2015-2019 con las producciones «Free fall», «AllWays» y «Hasta dónde…?». Entre 2019-2020 trabaja para «La Veronal» de Marcos Morau en la obra «Pasionaria» y también para las compañías «Elías Aguirre, Full Time y El Amor Proyectos», entre otras. En estos últimos años navega haciendo sus propios trabajos en el que destaca «Valle de los 90» participando en el Certamen Coreográfico de Madrid siendo premiado con la Beca DanceWeb para nuevos creadores en ImPulsTanz y programación en Teatro Pradillo. CAER CAER CAER, su último trabajo, ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes y Fiver Dance Film Festival para su programación «Cuerpos Confinados».

TR3STR3INTA es una plataforma cuyo objetivo es provocar encuentros interpersonales a través del cruce de 3 disciplinas: movimiento, sonido y vídeo. Impulsamos la experimentación, expansión y multiplicación de las posibilidades de cada campo, más allá de las estructuras jerárquicas habituales. Generamos espacios de diálogo colectivo y horizontal, haciendo énfasis en la idea de sortear las barreras geográficas y disciplinares mediante dos líneas de acción: online y offline. A través de un archivo web (@tr3str3inta) publicamos piezas audiovisuales de 30 segundos de duración creadas por grupos de artist3s. A su vez, tratamos de explorar las transformaciones del formato online fuera de la pantalla y del archivo, en la experiencia directa del plano físico y las posibilidades que esto ofrece (offline).

+ info