— MuroTRON

Tiranas Banderas II

Jueves 25/02, viernes 26/02 y sábado 27/02 a las 20h, domingo 28/02 a las 18h
Jueves 4/03, viernes 5/03 y sábado 6/03 a las 20h, domingo 7/03 a las 18h

El estudio de creación L△ST, proyecto seleccionado por la Beca DespertaLab 2020, presenta su obra TIRANAS BANDERAS II.

El Ciclo de creación escénica DespertaLab, impulsado por la Nau Ivanow y la Sala Atrium, tiene el objetivo de apoyar la creación teatral más reciente, contribuyendo a la entrada de las jóvenes compañías en las redes profesionales.

TIRANAS BANDERAS II habla desde la admiración absoluta de cómo las banderas consiguen con aparente facilidad todo lo que el creador de teatro no llega a alcanzar nunca, utilizando los mismos recursos de los que disponemos en las artes escénicas: explica cómo las banderas son la semilla de una ficción que perdura para siempre en el imaginario popular; habla de cómo las banderas apelan a un sentimiento que permanecerá para siempre en el corazón (el corazón?) de los suyos; y muestra cómo, cuando intentan sublimar la complejidad de un país o de una ideología en tres colores mal combinados, lo consiguen. Nos flipa este carisma y el dominio de la gestión del capital emocional de su público. Y le queríamos rendir homenaje.

Ocurre, sin embargo, que nos da también la sensación de que la bandera convive al universo del Cristo en la Cruz, el aura incorruptible de la izquierda y la manzanita de Mac, y que representa sin matices un símbolo de los poderes que se aprovechan de esta necesidad tan nuestra de pertenecer a un grupo, tener un lugar donde volver cuando todo va mal, para sacar rédito de cualquier tipo. Y a algunos ya les está bien y viven felices en su disciplencia. Y eso no mola tanto, y nos cabrea un poco, o mucho, pero sobre todo nos cabrea el hecho indiscutible que la bandera es, por definición, fea. Fea en su concepción, en su diseño y en su realización. Fea como hecha a disgusto, como pegarle-a-un-padre, como los trajes del Macson.

Y eso es lo que nos putea más; que ya que pones a cuatro patas a una multitud y la sodomizas mientras le haces tragar doblada una historia sin pies ni cabeza, al menos proporcionale a éste cuento un envoltorio bonito. Que no cuesta nada. Que estamos en la era del packaging. Aunque sepas que funcionará de cualquiera de las maneras, aunque nadie reclame. No cuesta nada poner cariño a las cosas-ideologías-brainwashings. Falta cariño en las banderas. Y por ahí no pasamos. Y de ello vaTIRANAS BANDERAS II, de cómo la falta de cariño no se debería dejar pasar nunca.

FICHA ARTÍSTICA
Una pieza de L△ST
En escena: Gaia Bautista, Ignasi Guasch y Alberto Román.
Asesoramiento artístico: Santiago Sierra
Audiovisuales: Marina Siero
Una producción de la Nau Ivanow y L△ST
Agradecimientos: Jordi Fondevila, Eugenio Merino, Hermanas Picohueso, Jordi Rabascall, David, Fernando, Aina y Laia.
Pieza ganadora de la Beca DespertaLab 2020.
Con el apoyo del Institut Ramon Llull y el Ministerio de Cultura y Deportes.