— MuroTRON

Kultur

 

El Conde de Torrefiel- Del 23 al 25 de abril en Réplika Teatro

 

Aunque es de noche
Su origen no lo sé, pues no lo tiene
Mas sé que todo origen de ella viene
Aunque es de noche
La corriente que nace de esta fuente
Bien sé que es tan capaz y omnipotente
Aunque es de noche
Aquí se están llamando a las criaturas
Y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
En esta viva fuente de deseo
En este pan de vida, yo la veo
Aunque es de noche

“Qué bien sé yo la fuente que mana y corre”
San Juan de la Cruz, 1577

 

KULTUR, nace como un spin-off libre de LA PLAZA, anterior trabajo teatral de El Conde de Torrefiel estrenado en 2018, del cual se secciona una situación literaria expuesta para así iniciar una nueva propuesta. KULTUR se articula formalmente como una instalación de carácter performativo y se organiza a través de un solo cuadro en el que se observa una situación in crescendo. Su propósito es crear una experiencia para el espectador lo más subjetiva posible, aislándolo del resto de los asistentes mediante la oscuridad y la entrega de auriculares mientras una voz susurra un texto de carácter intimista.

KULTUR es así un soliloquio interno, organizado intuitivamente a través de la mirada de un persona ante el estímulo dado por su propio reflejo. Es el intento personal de otorgar un sentido a la existencia compartida con otros, bajo una antigua bóveda de conocimientos y reglas comunes, de referentes de una época y una cultura, de ideas predeterminadas, de creencias preexistentes, de sensaciones vividas, de conceptos establecidos y obtenidos de manera acumulativa y casi involuntaria.

El Conde de Torrefiel se ha dado a conocer por sus trabajos a veces incómodos, sobre la tensión entre lo individual y lo colectivo y la frágil configuración de la sociedad occidental, y así observar las formas en las que se manifiestan los sentimientos que provocan nuestro tiempo. El dúo formado por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, hace a menudo uso de textos proyectados, que se articulan tanto como juegos narrativos de simulación futuristas hasta consideraciones y juicios intimistas parecidos a soliloquios en un diario. Los textos revelan estados propios de una generación insegura en una pretendida libertad, textos que se oponen a la puesta en escena de coreografías minimalistas y sonidos evocadores.
La empatía del que asiste a sus espectáculos emerge por la combinación de estos elementos en contraste, que exploran la irreconciliabilidad entre las observaciones “honestas” de los individuos retratados y la autoconcepción de una sociedad que resulta difícil de entenderse.

+ info y entradas

→ Ideado y creado por El Conde de Torrefiel
→ Dirección: Tanya Beyeler and Pablo Gisbert
→ Texto: Pablo Gisbert
→ Intérpretes: Carmen Collado, Sylvan, Arno Genista
→ Diseño escenográfico: El Conde de Torrefiel & María Alejandre
→ Atrezzo y Vestuario: María Alejandre
→ Diseño de sonido: Rebecca Praga
→ Dirección técnica: Isaac Torres
→ Voces: Gloria March Chulvi (Castellano), Victoria Macarte (Inglés), Svenja Wasser (Alemán)
→ Traducción: Victoria Macarte (Inglés), Martin Orti (Alemán)
→ Producción: El Conde de Torrefiel
→ Co-producción: Donaufestival (Krems), Gessnerallee (Zürich)
→ Difusión & tour management: Caravan Production