— MuroTRON

Ultraficción nr. 2 / Los buenos modales. El Conde de Torrefiel

26 y 27 de julio en el MACBA

Un adelanto de la próxima pieza, que se va a estrenar en 2022, de un colectivo con una propuesta radicalmente innovadora que rompe en sus creaciones la relación entre el texto y las imágenes plásticas generadas en escena.

En esta investigación, El Conde de Torrefiel parte de la hipótesis de que el arte de nuestro tiempo ha experimentado una colonización sistemática de su territorio semántico por parte de las categorías de lo real. Cada vez más, la ficción es un alimento producido, precocinado y consumido a gran escala y de manera constante. Y no se produce solo desde el campo del arte. La creación artística parece haber sido liberada de la necesidad de producir ficciones y se enfrenta a dos posibilidades: documentar los mecanismos de la ficción o negarla. Este proyecto quiere activar una especulación, dar un salto con posible caída mortal en las aguas amorfas de una ulterior posibilidad que distinguimos como ultraficción.

El proyecto Ultraficción se activa así a través de diferentes declinaciones de las intuiciones con las que empezamos a trabajar. Las ultraficciones son propuestas presentadas y pensadas formalmente a lo largo de un año como citas previas a la creación de un espectáculo cuyo título todavía no existe y que se estrenará en mayo de 2022. Convertidas en actos independientes, exhibidas en contextos diversos y activando formatos artísticos diversos, estas ultraficciones pretenden desvelar e iluminar las grietas de ese desconcertante muro que se nos presenta como realidad. Ultraficción nr. 2 / Los buenos modales consiste en una pieza performativa donde los intérpretes desarrollan una partitura de acciones y diálogos en un ambiente rarefacto creado por la artificialidad de las palabras y los movimientos, que expanden y gasifican los significados de aquello que se dice y hace. La rareza que envuelve la propuesta se activa a través de una infraestructura técnica compuesta por dispositivos de sonido instalados en el espacio y en el cuerpo de los intérpretes: altavoces, altavoces portátiles, micrófonos y teléfonos móviles.

Firman esta ultraficción  Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, las dos almas de El Conde de Torrefiel. Son autores de unas narraciones fragmentadas que hablan del tiempo y de la sociedad del siglo XXI, siempre de una forma inusual, combinando pero a la vez distanciando texto, movimiento e imágenes plásticas. Los conocimos en 2010 con La historia del rey vencido por el aburrimiento y, desde aquel momento, hemos visto ocho espectáculos más, entre ellos una última creación (Los protagonistas, 2020), que ha sido su primera propuesta para el público familiar y juvenil.

Ultraficción nr. 2 / Los buenos modalesse representa en el MACBA como parte de Creación y museos, un ciclo de propuestas escénicas en las que artistas de disciplinas diversas entran en contacto con los museos e instituciones culturales de Barcelona e interactúan con sus instalaciones y sus fondos en una serie de montajes de teatro, danza, circo o música.