— MuroTRON

Jinete Último Reino Frag. 1, 2 y 3

Jinete Último Reino da nombre a una investigación y a una trilogía de piezas escénicas autónomas que a su vez son Fragmentos de una obra extendida por venir con la que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca darán fin a este proyecto que iniciaron en enero de 2017. Entre la música, la poesía, y la performance, Jinete Último Reino es un viaje de sonido y de lenguaje ni lineal ni narrativo sobre la formación de una subjetividad cualquiera entre el deseo, la norma, la represión y la rebeldía.

Jinete Último Reino Frag. 1 / 18 y 19 de noviembre en Teatros del Canal

El Frag. 1 de Jinete Último Reino se concentra en un viaje imposible al momento -del todo oculto en la memoria- en que aprendimos a hablar, que sólo puede ser transferido mediante un momento estético: música y poesía como vías de acceso a eso que no recordamos, pero tenemos y nos contiene. Se trata de hacer pasar en vivo un audiotexto que recupere en nuestros cuerpos la experiencia musical de la lengua en movimiento y crecimiento, entre lo que se comprende por el ritmo y lo que se comprende por semántica. Se trata de ir al pasado en el presente y de reconstruir la infinitud, el azar y el continuum de la experiencia verbal de un momento tan extraño y gozoso como utópico. Mediante un sistema de sonido octofónico y uno de luces, grabadoras y reproductoras de cassette, motores informáticos de lectura múltiple de buffers que contienen listados de palabras, sintagmas y frases necesariamente finitos, pero seleccionados uno por uno con placer y extrañeza, se busca reflashear las sensaciones que imaginamos, que sentimos en aquel momento de plena inmersión en el mundo/la lengua y en el de diferenciación de nuestra singularidad en ella/él. Al terminar el viaje, una nana nos invita y nos alerta del peligro que viene inmediatamente después.

Jinete Último Reino Frag. 2 / 20 de noviembre en Teatros del Canal

El Frag. 2 de Jinete Último Reino pone en escena el paso del sueño a la letra, la entrada en el orden y la marca que queda. Si el Frag. 1. aborda la adquisición del lenguaje y el recuerdo, y en cierta medida, el nacimiento y la muerte, y el Frag. 3 aborda la noche como momento de liberación y desvío, y en cierta medida, la juventud, Frag. 2 aborda el tramo de la alfabetización y otros procesos de normalización (de género, de identidad sexual) a los que es expuesto el cuerpo de la infancia hasta la retención de su color o diferencia en un significado fijo, clasificado. Frag. 2 hace también un breve viaje hacia atrás, a la guerra civil y el fascismo, y un breve viaje hacia adelante, al identitarismo y el repliegue reaccionario que actualmente habitamos. El Frag. 2 combina sonido reproducido en estéreo y texto proyectado en pantalla en exacta sincronía con la interpretación en vivo gracias a claquetas y partituras sonoras. Se trata de un poema en tres dimensiones que, al ir haciendo aparecer performance, grafía y sonido de a tres, despliega una teoría del lenguaje y la escritura.

Jinete Último Reino Frag. 3 / 21 de noviembre en Teatros del Canal

Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para que, por la mañana, no vuelvan a ser iguales. Del deseo como motor de emancipación política. Del feminismo como sujeto de la era. De lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan. De la distorsión, desvío y emociones que la noche procura a cualquiera que a ella se dé. Para ello, se invita al público a entrar en un espacio escénico sin frente, delimitado por una cuadrafonía, donde escuchar de forma activa y concentrada un despliegue sonoro y lumínico que haga pasar una noche en apenas una hora sin traicionar su secreto. Se parte de la voz en vivo para construir música electrónica y contar una experiencia nocturna más allá de las subculturas contemporáneas que hoy más la frecuentan, mediante palabras de la lírica popular que ya contaban y construían el deseo de noches y bailes y encuentros sucedidos cuando no había clubs, ni raves ni electricidad.

Dirección, creación e interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Música y textos: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Producción: Lorenzo García-Andrade
Gráfica: Rubén García-Castro / ANFIVBIA
Dirección técnica: Óscar G. Villegas
Diseño y construcción de monocordio: Tunipanea
Fotografía: Jorge Anguita Mirón