— MuroTRON

Hakai Dub

13 de noviembre en el MACBA

Cecilia Bengolea y Erika Miyauchi presentan Hakai Dub, una propuesta en la que muestran, en formato abierto, su investigación compositiva en tiempo real inspirada en el sound system. El título proviene del término hakai, que en japonés significa destrucción, pero también es entendido como la oportunidad de mejorar y reconstruir cosas, y del dub, una técnica en la que la música se separa en más de 16 pistas y se recompone en directo en cada sesión.

Hakai Dub intenta romper con las convenciones teatrales del espectador pasivo. El público está invitado a participar, tanto metafórica como físicamente, y a reconectar con el rito de moverse juntos y generar entre todos inteligencia colectiva.

Hakai Dub se articula en tres partes: una proyección en vídeo en la que se muestran obras de Cecilia Bengolea en colaboración con la escena dancehall de Jamaica; un solo de la bailarina japonesa Erika Miyauchi, con el que prosigue en su investigación sobre el dancehall bailando sobre zapatillas de puntas; y un taller en el que se invita al público a participar en la realización de un baile conjunto.

Cecilia Bengolea y Erika Miyauchi mantienen una colaboración desde 2015 que las ha llevado a investigar en profundidad el lenguaje dub, la cultura dancehall y el sound system originarios de Jamaica y considerados espacios de libertad y expresión, de creatividad y de transformación social. Su trabajo conjunto ha desembocado en la creación de varias piezas escénicas, que se han presentado en espacios públicos y museos de todo el mundo.

Más información y entradas: https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/actividades/hakai-dub-cecilia-bengolea-erika-miyauchi