— MuroTRON

Una grieta. Otro Lugar

Otro lugar, 2021. Fotografía: David Casero Vicente

Nacho Bilbao – 9 de marzo en el Reina Sofía

Este proyecto forma parte de Una grieta, programa iniciado en el curso 2019-2020 con diversos artistas y colectivos en centros educativos, que busca promover el arte en la escuela como detonante de nuevos procesos de aprendizaje relacionados con el momento presente. A través del lenguaje artístico se persigue abrir pequeñas grietas por las que entre la luz, con el fin de descubrir y transitar otras formas de aproximarnos a la realidad, otros modos de investigar, incentivar la duda y activar el pensamiento.

En esta ocasión se presenta una pieza escénica de teatro documental, creada por Nacho Bilbao, resultado de un proceso llevado a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2021 en el CEIP Antonio Moreno Rosales de Madrid, en colaboración con un grupo de alumn+s con el que se ha establecido un vínculo a lo largo de los últimos tres cursos escolares. Con ell+s se ha tenido la oportunidad de vivenciar las circunstancias que han atravesado profundamente los modos de hacer y de estar en la escuela, y de repensar la visión adultocéntrica a partir de una escucha que pone en el centro sus ideas, sus saberes y sus sentimientos.

Una grieta. Otro Lugar cuenta la historia, en un claro del bosque en medio de la noche, de un grupo de niñ+s que se reúne en secreto para escapar por un momento de su día a día. Escondid+s en sus tiendas de campaña, comparten historias y pensamientos sobre el conflicto constante entre ser mayores y ser pequeñ+s y sobre su visión acerca del mundo en el que viven.

Como espectador privilegiado de esta secreta reunión, el público escucha y profundiza en un relato colectivo, íntimo y poliédrico sobre cómo la infancia se ve atravesada por los afectos, la política, la cultura o las condiciones de vida.

A través de un proceso de creación colectiva desarrollado en el centro educativo y el Museo, el grupo de niñ+s toma el escenario para hacer visibles sus vivencias y sus mundos interiores, abriendo una ventana a la infancia contada en primera persona.

Nacho Bilbao (Madrid, 1985) es músico, artista escénico y educador. Su trabajo involucra en la creación escénica a colectivos y comunidades diversas a través de juegos, piezas artísticas y dispositivos, prestando especial atención a la infancia y la adolescencia. Es diseñador de proyectos culturales, participa como creador sonoro y director musical en compañías teatrales y ejerce como formador en el ámbito de las artes escénicas, la música y la creatividad.

Más info y entradas: https://www.museoreinasofia.es/actividades/grieta-otro-lugar

Concepto y Direccion: Nacho Bilbao.

Ayudante de dirección: Mayte Barrera.

Diseño de iluminación: David Benito.

Diseño de sonido: Sandra Vicente.

Imagen: David Casero.

Intérpretes: Nafisa, Anuar, Pancho, Lucía, María, Doha, Tahim, Daniel, Junayed, Lucía, Celia, Manolo, Isabel, Daliana, Y, Daniely, Gabriela, Saima, Belén y Klara.

Arte-educación: Belén de Santiago.