— MuroTRON

Peter Bagge + Bobby Gillespie + Baya Baye en Subsol #3 en el CCCB

Jueves 12 de mayo del 2022 19.30 – 22.00 en el CCCB
10 € / Reducido: 7 € / Gratuito: Amigos del CCCB y parados

«Subsol» es un nuevo festival de cultura popular y subcultura que se celebra en tres jornadas en el CCCB. Su voluntad es dar cabida a propuestas que por definición quedan excluidas de los parámetros de la cultura más seria o «alta» cultura.

Peter Bagge
La pesadilla del sueño americano
Quizás nosotros no estábamos en el Seattle de principios de los noventa, pero gracias a Peter Bagge (Peekskill, 1957) aprendimos que el odio de allí era muy similar al de aquí. Pocos artistas han relatado la desafección, la alienación-con-acné, la misantropía y el rencor juvenil como Bagge. El autor de clásicos del cómic independiente como OdioMundo idiota o Buddy y los Bradley, biografías pasadas por el tamiz del noveno arte como Fire! o La mujer rebelde, o columnas hiperventiladas en formato viñeta como Todo el mundo es idiota menos yo, forma parte de un panteón alternativo que va mucho más allá de la narrativa gráfica en sentido estricto: Bagge ha ilustrado, también, portadas para bandas musicales como Girl Trouble, Hellacopters y Action Suits, el grupo en el que el dibujante vive una vida paralela como batería. Viva Bagge forever.

Bobby Gillespie
Un chaval de barrio
Bobby Gillespie (Glasgow, 1961) es el cantante, compositor y miembro fundador de Primal Scream, y uno de los pocos hombres de sesenta y un años que pueden llevar pantalones de cuero con envidiables aplomo y dignidad. Con su banda ha publicado once álbumes, entre los que destaca Screamadelica (1991), que incluía algunos de los himnos más imperecederos del rave-rock británico, como «Loaded» o «Higher than the Sun». Gillespie también tocó la batería con The Jesus and Mary Chain en la remítica época Psychocandy (1985). Gillespie, el «Oliver Twist del rock» (como le llamó Courtney Love) y portador del flequillo más perfecto de los ochenta, visita «Subsol» para presentar su celebrada biografía Tenement Kid (Un chaval de barrio, Contra, 2022): un «cuento de hadas punk» lleno de lucha de clases, ropa cegadora, discos estridentes y despiporre rock’n’roller, desde su infancia proleta en Glasgow hasta el orgiástico verano de 1991.

Gillespie será entrevistado por Mónica Escudero, periodista en El País Semanal, Grijalbo, Primera Línea y El comidista.

Baya Baye
Macarrismo catalán
Víctor Ballesteros (Montgat, 1998) trabaja en un viñedo y tiene «la nuca tostada». Es, de la forma más literal, un redneck del Maresme. Cuando canta, suelta a un rapper llamado Baya Baye, cuyo imaginario incluye barretinas caladas como pasamontañas, bocanadas a porrones llenos de cerveza y dobermans pinscher con la señera por collar. Las barras de Baye, llenas de odio de clase y furia extrarradial, hacen palpable que de la degradación política y nacional de Catalunya, como en las tocinerías, se aprovecha todo. «Macarrisme català», «La mare kem va parí» o «Cor bandarra» son lapos a la cara de los partidos políticos y del establishment y la gente maja, gritos de rabia envueltos en chistes de gusto arriesgado y reivindicaciones a la «liada» que en «Subsol» sentimos como j***idos himnos.

Más información y entradas: web del CCCB