— MuroTRON

Aquellas que no deben morir de Las Huecas en La Casa Encendida

Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 22:00, en La Casa Encendida

Una pieza a medio camino entre el teatro documental y la experimentación con el ritual, que coloca en la esfera pública un tema tabú: la muerte y su gestión privada. Una propuesta escénica que arroja luz sobre los abusos de la industria funeraria y la capitalización del deceso.

Desde una perspectiva política y poética, Las Huecas trabajan a partir de los imaginarios precarios que las generaciones jóvenes disponen alrededor del deceso.

Además de los cuerpos de las performers, en la pieza intervienen Núria Isern, trabajadora del sector funerario, y Júlia Sánchez, activista por la soberanía de la muerte. Se trata de una propuesta emancipadora y de una experiencia teatral que se ha definido desde la crítica como ”algo que no puedes nombrar, pero que cuando lo ves, sabes que estás ante algo que no habías visto antes”.

Aquellas que no deben morir ha obtenido el premio Apuntador 2021 y el premio de la crítica NovaVeu 2022.

Las Huecas es un colectivo que nace el año 2016 con la voluntad de llevar a cabo creaciones escénicas desde la práctica colectiva. Como agrupación, han transitado por varias identidades: investigadoras etnógrafas, banda de punk o dibujantes de fanzine, aunque son básicamente cuatro actrices, una técnica y una productora. Han actuado en el espacio público, en solares abiertos, en teatros, en salas alternativas de conciertos y en streaming en Instagram. Por ello, para ellas es muy importante el diálogo entre los marcos de representación y las decisiones performáticas tomadas. En este sentido trabajan desde el cuerpo biográfico que se vincula necesariamente con el cuerpo político y, por tanto, con su condición de sujeto privilegiado para la tribuna de la escena. Se sitúan por ideología en el reconocimiento de sus propias condiciones materiales, apostando por una estética del distanciamiento, del extrañamiento del real a partir de un estar-en-la-escena inestable, expuesto a la precariedad del cuerpo y de sus circunstancias, expuesto al juego abierto de los códigos teatrales, el cuál podríamos denominar como poetización.

Ficha artística:

  • Creación: Col·lectiu Las Huecas.
  • Intérpretes: Júlia Barbany, Esmeralda Colette, Núria Coromines, Andrea Pellejero.
  • Técnica: Sofía A. Martori.
  • Composición del espacio sonoro: Adrià Girona.
  • Diseño de iluminación: Ana Rovira.
  • Artefactos: Dani García.
  • Asesoramiento procesos de duelo: Júlia S. Cid, parte de Som Provisionals.
  • Asesoramiento funeraria: Núria Isern.
  • Producción: Esther Fernandes.
  • Fotografía: Roc Pont.
  • Coproducción: Festival TNT (Terrassa), Antic Teatre (Barcelona), La Infinita de l’Hospitalet (L’Hospitalet de Llobregat).

Con la colaboración de: El Graner – Centre de creació.

Más información y entradas: web de La Casa Encendida