— MuroTRON

Grandissima illusione, de Cris Blanco, en el CCCB dentro del festival Grec

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de julio a las 19:30 en el Teatro del CCCB, 18€

Convenciones teatrales, viajes en el tiempo, un amor en tiempos del Apocalipsis… Una creadora con un gran proyecto entre manos empieza a construirlo desde abajo. Esto es un homenaje al teatro en forma de un vodevil de ciencia ficción.

“Hola, soy Cris Blanco. Hoy es 12 de marzo de 2022 y escribo este texto desde la casa de mi madre, donde crecí, viendo por la ventana mi cole, el Bravo Murillo, en el que pasé 8 años. En la tele dicen que ayer hizo 2 años que se declaró la pandemia. Así que hace 2 años que empecé a pensar en esta obra de teatro (bueno, no sé si es esta obra que vas a ver…). Empecé a pensar en una obra muy grande, Grandissima Illusione se llamaba. Con muy buenos actoresqws (perdón el error, mientras escribía esta frase mi perro ha pisado el teclado), con un cuerpo de baile, un coro en directo…, era una obra de gran formato, con grandes escenografías recicladas de grandes producciones del Teatro Nacional de Cataluña (bueno, aún no sé si me dejarán las escenografías, porque todo esto es la idea que tengo en el pasado, vuestro pasado, que es mi presente, y escribo esto para el futuro, que es cuando estás leyendo este texto).

En mi cabeza está la obra con la marquesa del s. XVI, la juglara, el astrólogo cubano, el técnico maquinista, las extras, el coro griego, el experto teatral, el texto…

Pasaba lo del eclipse, lo de los viajes en el tiempo y la zona escurridiza…

¡Y todo para contar la historia de amor intertemporal y la lucha de clases!

Empezaba con un preludio emocionante de la orquesta en completa oscuridad (¡ay, ojalá haya conseguido al final dinero para que veáis la orquesta en directo!) y con la escena de la marquesa y la actriz-que-hace-de-criada, que a veces pega a todo el mundo hablar en verso,
usando un truco perverso,
mientras fuera el tiempo es adverso,
ya no queda ni universo.

¿Qué os estaba diciendo? Espera, ¿cuánto tiempo llevo escribiendo este texto? ¿Cuántos días llevo en casa de mi madre? ¿Queda algo fuera? ¿Sigues ahí? Ese ruido… ¿ha sido la olla exprés? ¿O has sido tú mientras leías este texto?

Ojalá que sí y vengas a ver Grandissima Illusione”.

Nacida en Madrid, Cris Blanco vive en Barcelona. Desde el 2003 realiza sus propias piezas escénicas y trabaja como intérprete en danza, teatro y cine. Ha trabajado en escena con Cuqui y María Jerez, Amaia Urra, Juan Domínguez y Xavier Leroy, y en cine con Roser Aguilar e Icíar Bollaín, entre otras. Acompaña proyectos artísticos, imparte clases en el Instituto del Teatro y participa en proyectos educativos. Algunos de sus trabajos escénicos incluyen cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (2004), ciencia_ficción (2010), El Agitador Vórtex (2014), Bad Translation (2016) y Pelucas en la Niebla (2018). En el 2019 creó Lo mínimo y lo pequeño, con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol. Sus creaciones se han visto en escenarios y festivales europeos, americanos y asiáticos.

Una coproducción del Grec 2022 Festival de Barcelona, Cris Blanco y Conde Duque Madrid.
Con el apoyo de la beca Premios Barcelona 2020 del ICUB del Ayuntamiento de Barcelona, Festival TNT y Graner, centro de creación.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección e interpretación: Cris Blanco, Acompañamiento artístico: Anto Rodríguez, Óscar Bueno, Dramaturgia: Cris Blanco, Rocío Bello, Anto Rodríguez, Óscar Bueno, Texto: Rocío Bello, Cris Blanco, Diseño de sonido: Carlos Parra

Más información: web del festival Grec