— MuroTRON

Escuchas empáticas, quinta edición del ciclo de música y artes en vivo Lorem Ipsum, en el MACBA

La fiesta y la escucha sensible ocupan un espacio central en las propuestas de Enrique del Castillo, El Palomar, Stine Janvin & Ula Sickle, Aérea Negrot y TAAHLIAH

El ciclo de música y artes en vivo del MACBA, Lorem Ipsum, se consolida con su quinta edición bajo el título de Escuchas empáticas.  Las comisarias de este espacio de experimentación sonora, Alicia Escobio y Anna Ramos, han organizado un ejercicio de conciencia colectiva de lo que significa ahora mismo volver a estar juntas, desde el extrañamiento que nos supone todo lo colectivo tras el distanciamiento físico. Un programa para todos los públicos, gratuito con inscripción previa, que tendrá lugar los viernes y sábados del 15 al 23 de julio en el Auditorio Meier, la sala de exposiciones del Convento y la Capella MACBA y que contará con las propuestas sonoras de la coreógrafa canadiense Ula Sickle y la artista sonora noruega Stine Janvin, el artista sonoro andaluz Enrique del Castillo y  Aérea Negrot y TAAHLIAH que se hacen cómplices en el homenaje a la figura de Daniel Paul Schreber que el colectivo queer El Palomar ha hecho en Schreber is a woman, recientemente expuesta en el museo.

 «Con los efectos colaterales de la pandemia aún presentes en la psique común, la quinta edición de Lorem Ipsum pone especial énfasis en volver a estar juntas y mezcladas, en un ejercicio de pura conciencia colectiva. La fiesta y la escucha sensible ocupan un espacio central en las propuestas invitadas. La nuestra no puede ser una celebración sin más ni más: venimos de donde venimos, y la incertidumbre coyuntural nos obliga a repensar este «juntarnos» de nuevo.»

Con estas palabras se expresan las comisarias de este ciclo de experimentación de arte sonoro del MACBA que ya llega a su quinta edición, Anna Ramos y Alicia Escobio que han visto crecer una propuesta que es arriesgada, experimental y bien diferenciada de otras propuestas sonoras y musicales y que ha ido tejiendo comunidad y ganando adeptos año tras año. Esta nueva edición, gratuita, promete una experiencia singular vivida desde la colectividad.

Precisamente es en este extrañamiento de todo lo colectivo donde pone el foco la propuesta que abre el nuevo ciclo de Lorem Ipsum. Echoic Choir es un trabajo conjunto de la coreógrafa canadiense Ula Sickle y la artista sonora noruega Stine Janvin, concebido en plena pandemia desde la intersección de las artes escénicas y la música, dos de los sectores culturales más afectados por las restricciones. Esta pieza para cinco bailarines se descabeza en torno a la cultura de club, revisada desde la experiencia de la distancia social forzada. Placer, alegría y sensualidad, atributos centrales a la fiesta noctámbula, persisten y resisten obstinadamente en su propuesta, a la vez que se individualizan hasta volverse moleculares. Cuando la distancia social se convierte en un parámetro artístico, sudor, sinestesia y espasmos se descontextualizan y se transforman en un espectáculo en el que incluso el rol del público se encuentra desplazado, a manera de voyeur. A pesar de reconocer (y sentir) los manierismos de la música rave y la experiencia de club, en esta propuesta palpamos de muy cerca la pulsión y el placer, sin que nos podamos entregar del todo.

De encarnar la obsolescencia en los comportamientos sociales pasamos a la vertiente tecnológica de la mano de Enrique del Castillo. Este artista sonoro andaluz propone una escucha atenta, en la que la lectura sonora de cinta de celuloide de 35 mm sin emulsionar nos embarca en una especie de viaje onírico. A través de diversos lectores ópticos de fabricación propia, los patrones geométricos impresos en el film –diseñados también por Enrique del Castillo– se traducen en sugestivas composiciones mediante la acumulación de capas de ritmos que se repiten, texturas y melodías cálidas, que a su vez tienen un carácter mecánico y extraño. Traducción, desplazamiento y disfunción forman parte de esta lectura del elemento visual que da paso a una experiencia sonora sutil y delicada, dispuesta para ser vivida en colectividad.

El ciclo se cierra con una Carta blanca del colectivo queer El Palomar. Con la voluntad de profundizar y de complejizar su investigación sobre la figura de Daniel Paul Schreber, Mariokissme y R. Marcos Mota alargan la sombra de la obra Schreber is a woman hacia otros terrenos. La experiencia sensorial, sonora y colectiva representa una parte crucial en esta nueva mutación de su trabajo. Más que una celebración –que también lo es–, esta sesión comisariada por El Palomar pasa por poner los afectos y la sororidad trans en el centro. En este contexto, Aérea Negrot y TAAHLIAH se hacen cómplices en el homenaje y la reescritura desde el presente del caso clínico de Schreber y su experiencia, documentadas en primera persona en Memorias de un neurópata (1903). Un nuevo capítulo en el ejercicio crítico y tenaz de generar nuevas genealogías desobedientes, abyectos y situadas de El Palomar, que se extiende a la práctica y el diálogo con otros.

 PROGRAMA completo: aquí