— MuroTRON

Material voices 5: SILVIA CALDERONI + ILENIA CALEO, JANA JAN + MYRIAM RZM en Bulegoa

7 de julio a las 19h en Bulegoa z/b, Bilbo

Quinta sesión de Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones. Con Silvia Calderoni, Ilenia Caleo, Jana Jan y Myriam Rzm.

Para esta sesión de Material Voices, hemos invitado a Silvia Calderoni e Ilenia Caleo a conversar y presentar SO IT IS.

SO IT IS es una propuesta nómada, que en su parada en Bilbao cuenta con GorputZarata Incorporarumori, la contribución de Jana Jan y Myriam Rzm.

Material Voices. Genealogías feministas del trabajo de hacer exposiciones tiene como objetivo desarrollar una investigación sobre la práctica curatorial realizada por mujeres desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Emplea el diálogo como herramienta de investigación y explora el potencial de la materialidad de las voces, las exposiciones y las obras de arte, así como de los cruces que se producen entre ellas.

CAVAR AGUJEROS POR LA NOCHE: SILVIA CALDERONI + ILENIA CALEO

Nos gustaría contar una maraña de cosas enredadas, entre las prácticas performativas y las investigaciones vagabundas: de unas somos el motor; de otras, parte activa; de otras, espectadoras; en cualquier caso, siempre cómplices y siempre experimentando junto a otrxs. Nos gustaría comenzar por nuestra práctica artística durante la pandemia que se convertirá en el proyecto nómada SO IT IS, por el movimiento transfeminista en Italia y el tipo de cuestionamientos y activismos que se ha activado en el contexto artístico que frecuentamos. Seguiremos con las ocupaciones culturales en la Italia de la década de 2010 (Teatro Valle, Macao y otras) dentro de un mapa descompuesto de las luchas de artistx y trabajadorxs de las artes escénicas que va desde los años noventa hasta la ocupación del Globe Theatre de Roma en plena pandemia. Compartiremos así una mirada sobre cómo la performance crea y reescribe el espacio público; la investigación –afectiva, amorosa– sobre lo efímero de las vidas y los archivos queer; una investigación que es también una invocación a los espectros, para quizás hacer una fiesta juntxs.

Nos gustaría hacerlo recogiendo imágenes, frecuencias y fragmentos sonoros: para tomar la palabra –dar voz–, tomar forma. Nos gustaría que fuera una reunión nocturna; es entonces cuando las flores se abren lentamente.

SO IT IS

SO IT IS_# es un gesto de infestación del espacio público. Durante el largo periodo de tiempo en que los cuerpos han desaparecido materialmente del espacio, este gesto se da a través del cuerpo, si bien a distancia.

La acción matriz que inspiró SO IT IS surgió en Bolonia en 2020, dentro del proyecto de arte público La lotta è fica, diseñada y comisariada por CHEAP Street Poster Art Festival. Ahora prolifera y cambia, a través de otros cuerpos y en otros lugares.

En estos meses, estamos proponiendo a otrxs artistas y performers que respondan a una pregunta, se adhieran a una práctica y construyan un imaginario impredecible sobre lo que los cuerpos pueden ser y hacer.

Una acción-matriz que prolifera, cambiando el cuerpo, la ciudad, el signo, la imaginación: una fantasía que se imprime en el cuerpo de cada cual, de manera diferente y en diferentes contextos, imaginando un cartel a tamaño real de su cuerpo desnudo. Ocupando espacio.

GORPUTZARATA INCORPORARUMORI: JANA JAN, MYRIAM RZM

Cuerpos en ruido. Cuerpos en movimiento. La acción sonora como vía de expresión y exoforma de las entrañas, del cuerpo interno. Diluir estados corpóreos mediante el ruido. ImprovisAcción. GorputZarata. Desdibujar alterar derivar transformar como práctica y hacer. Como deseo manifestante y manifestado. Surcar estados de ser alterados, más allá de convenciones hegemónicas a través de prácticas sonoras libres. Ruido y abstracción como elementos alquímicos en una búsqueda abierta. Deseos atávicos hibridantes. Ser y expresar el propio cuerpo imaginario en conexión con nuestras esencias primigenias como criaturas vivas con infinitas diversidades y posibilidades.

BIOGRAFÍAS:

Silvia Calderoni es una actriz y performer formada con la coreógrafa Monica Francia y la compañía Teatro della Valdoca. Desde 2006, es miembro de la compañía Motus y ha interpretado papeles como actriz en Rumore RosaA placeICS – racconti crudeli della giovinezzaCracLet the sunshine inToo-lateIovadoviaTre atti pubbliciAlexisUna tragedia greca, nella tempestaCaliban CannibalKing ArthurTutto brucia, piezas presentadas en numerosos festivales en Italia y a nivel internacional. Protagoniza The Plot is the Revolution junto a Judith Malina, legendaria fundadora de Living Theatre. Desde 2015, interpreta el solo MDLSX, de cuya dramaturgia es autora junto a Daniela Nicolò. En 2022, sube de nuevo a los escenarios con la compañía Valdoca con Enigma. Requiem per Pinocchio. En 2009, recibe el premio de las artes escénicas Ubu a la mejor actriz de menos de 30 años. Ha participado en el filme de culto dirigido por Davide Manuli La leggenda di Kaspar Hauser (2012), donde interpreta el papel de Kaspar, Last Words (2020) de Jonathan Nossiter, la serie de Sky TV Romolus de Matteo Rovere y Non mi uccidere (2021) de Andrea De Sica.

Ilenia Caleo es performer, activista e investigadora. Desde 2000, trabaja como actriz, performer y dramaturga de artes escénicas, donde ha trabajado con una variedad de compañías y directores. Formada como filósofa, sus intereses son la corporalidad, las epistemologías feministas, la experimentación en las artes performativas, las nuevas instituciones y formas de trabajo cultural. Es investigadora de la IUAV de Venecia y coordinadora del módulo de Arte del Máster en estudios y políticas de género de la Roma Tre University y colabora con el grupo de investigación “INCOMMON. In praise of community. Shared creativity in arts and politics in Italy (1959-1979)”, ERC Starting Grant. Ha publicado Performance, materia, affetti. Una cartografia femminista (Bulzoni ed., 2021) y co-editado In fiamme. La performance nello spazio delle lotte 1967/1979 (b-r-u-n-o, 2021). Activista en el Teatro Valle Occupato y los movimientos de los comunes y queer-feminista, se formó política y artísticamente en la escena de los centros sociales contraculturales.

Calderoni-Caleo se conocieron en 2012 en el Teatro Valle Occupato en el proyecto de la compañía Motus Animale político project. Han participado en nella tempesta de Motus y en los últimos años han realizado residencias artísticas y han desarrollado talleres de investigación abiertos e itinerantes. A partir de un taller en la Biennale College Teatro en 2018, desarrollaron KISS. Desde 2018, imparten clases en el taller de artes visuales de la IUAV de Venecia. Para la Queering Platform de Hong Kong idearon el proyecto nómada SO IT IS. En 2021, formaron parte de Flu水o, un proyecto colectivo y transdisciplinar, que recibió el premio de la novena edición del Italian Council. En 2022, han presentado su última pieza de performance, The present is not enough.

Además de los proyectos artísticos, en realidad, comparten un poco de todo.

Paola Granato es especialista en artes escénicas, investigadora independiente y dramaturga. Actualmente colabora con el Mattatoio di Roma–Azienda Speciale Palaexpo en el programa de residencias de investigación y producción artísticas Prender-si cura en calidad de dramaturga, así como con distintos proyectos artísticos, en los que combina la escritura, la organización y el comisariado. Ha colaborado con festivales e instituciones artísticas como el Festival de Santarcangelo.

Itziar Markiegi a.k.a. Jana Jan. Artista transdisciplinar, dibujante, ruidista y performer, experimenta y realiza colaboraciones gráficas y sonoras e improvisaciones con diferentes artistas. Co-creadora de Baba-Llaga, AM, Magmadam, Zørra, FFFist y Grutal, también es parte de Leun Dura y Emankore. Ha participado en festivales y espacios como Ertz (Bera), Zarata Fest (Madrid-Bilbao), MEM, Proklama, Muestra Internacional In-Sonora (Madrid), BET (Bergara), Women in experimental, FemTek, Larraskitu (Bilbo), STWST 48×2 (Linz), Matadeixe (Azkoitia), Bruital Furore (MS Stubnitz- Hamburg), Multiversal (Berlín) y MEFSST, generando instalaciones interactivas y performance sonoras. Explora la creación y manipulación del sonido, la acumulación y el feedback a través de la improvisación y el uso creativo del error, Sintes DIY y el cuerpo como instrumento generador activo.

https://janajan.bandcamp.com/
https://janajan.tumblr.com/
https://soundcloud.com/itziar-markiegi

Myriam Rzm (Dima/Bilbao). Creadora, performer, experimentadora sonora. Mi práctica con la experimentación y la performance sonora se ha desarrollado como componente del dúo Gora Japon (2005-2013), con el dúo abierto experimental Magmadam (2014-2017) y mediante colaboraciones transdisciplinares en el amplio contexto de la experimentación musical y la performance. Desde 2018 desarrollo un directo con herramientas sonoras autofabricadas DIY-DIT, adaptadas a mis inquietudes escénicas, acopladas al cuerpo, fx y feedback, en acción/interacción con el propio cuerpo en movimiento. Ruido Proto_ritual.

https://myriamrzm.bandcamp.com/
https://eclecticreactionsrecords.bandcamp.com/album/er033-myriam-rzm-myriam-rzm
https://sonaraccionesylugares.bandcamp.com/
https://vimeo.com/284753336

Abyme Nabar
https://abymenabar.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/user-922682843-370415887

Ertzbako
https://crystalmine.bandcamp.com/album/aizu

Más información: web de Bulegoa z/b