— MuroTRON

Acciones en vivo en La Capella

Carolina Campos y Márcia Lança – Es solo un día – Viernes 30 de septiembre de 2022, de 16 a 00 h

Una forma de evocar la transgresión del relato desde la ficción especulativa puesta en escena. Un dispositivo de escritura en vivo de ocho horas de duración que desvela la construcción de un flujo de narrativas que se asientan en una superficie inestable, en el contagio entre palabra y gesto. Las artistas proponen imaginar mundos donde lo real y la ficción se tocan y se confunden. Toman las ruinas del discurso como lugar de potencia y ficcionalizan el presente a partir de la escucha del lugar donde se encuentran. El público se lleva una publicación realizada en directo que contiene un texto diferente cada vez.

Carolina Campos, brasileña residente en Barcelona, trabaja en el contexto de la danza y las artes escénicas. Es artista residente del Graner (2022) y de La Escocesa. Márcia Lança es portuguesa y vive en Lisboa. En 2008 fundó VAGAR, de la que es directora artística. Las dos colaboran desde 2016 en creaciones y en la investigación de la composición en tiempo real. Crearon juntas las piezas NOMBRE (2017), OTRO LADO ES UN DÍA (2021) y ES SOLO UN DÍA (2022). Hicieron la cocuraduría del Programa Avanzado en Artes Performativas PACAP5 2021-2022 – Lisboa, junto con João Fiadeiro y Daniel Pizamiglio.

Carolina Olivares – La Mondonga – Miércoles 28 de septiembre de 2022, a las 20 h

La mondonga es un proyecto de creación de artes vivas que nace de la escritura. El punto de partida es una serie de poemas de cariz autobiográfico escritos durante los dos últimos años. Desde el inicio, estos poemas fueron concebidos para su desarrollo en un formato que se moviera entre la performance y la poesía hablada. El texto es tan oral que es como si la autora estuviera al lado del/la lector/a leyéndole en exclusiva: transmite la misma vibración, la misma frescura, la misma juerga, la misma rabia, la misma risa, el mismo gamberrismo, la misma belleza salvaje, desordenada, atolondrada, violenta, entrañable, desparramada, la misma catástrofe, el mismo desorden, la misma inestabilidad, el mismo desfase.

La mondonga nos habla del autoexilio, las adicciones, el amor, la dependencia emocional, la maternidad precoz, la familia disfuncional, los divorcios, la precariedad, la locura, la inestabilidad emocional, la vulnerabilidad. La vida misma.

Carolina Olivares. Valdivia (Chile), 1973. Estudió Artes Escénicas en la Universidad ARCIS de Santiago (Chile) y en 1995 creó en la ciudad de Valdivia (Chile) la primera galería de arte contemporáneo de la ciudad. Después de mudarse a Barcelona, fue cofundadora de la estructura independiente KBB (Kültur Büro Barcelona), que codirigió desde su apertura hasta 2004. En 2008 creó y dirigió CO producciones, una plataforma independiente de producción y gestión de proyectos artísticos y eventos culturales. En 2016 creó en Barcelona, el proyecto ANFITRIONA, que se llevó a cabo en su casa particular. Fue un proyecto autogestionado e independiente que realizó una serie de encuentros artísticos, happenings literarios o conferencias performativas y cuyo objetivo era convertirse en un albergue del espectador activo.

Junto a Jordi Colomer y Eduard Escoffet, en 2018 fundó La Infinita, un laboratorio de creación artística, investigación y producción entre las artes vivas y visuales con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Como productora audiovisual, ha trabajado con diferentes artistas, como Iván Argote, Valérie Jouve, Itziar Barrios, Camille Llobet o Enrique Ramírez, entre muchos otros.

 *Imagen: Jordi Colomer, Hiperbandera, 2017. 

Eduard Escoffet – Utopía y esclavitud – Jueves 29 de septiembre de 2022, a las 18, 19 y 20 h

Utopía y esclavitud es una acción basada en la voz pero que carece de voz en directo: todo su desarrollo se basa en la reproducción de la voz grabada a través de varios reproductores de casete. La acción aborda la idea de que la economía digital y las nuevas formas de la economía llamada “colaborativa” nos han convertido primero en clientes y luego en usuarios desposeídos de derechos colectivos e individuales más allá de las dinámicas de consumo. Rápidamente hemos olvidado la utopía que representaba internet al inicio para convertirnos en siervos digitales.

Eduard Escoffet. Poeta y artista sonoro. Ha presentado su obra en centros y festivales como el Centre Pompidou, el Palais de Tokio, la Fondation Cartier de París, el Poesiefestival Berlin, el Bowery Poetry Club (Nueva York), el Centro Cultural São Paulo (Brasil), el Poetry Africa (Durban, Sudáfrica) y el Museo del Chopo (Ciudad de México). Ha publicado los libros de poesía Gaire (2012), El terra i el cel (2013) y Menys i tot (2017), el libro de artista Estramps, con Evru (2011), y el póster-poema Plançó (2021).

Más info y reservas: https://www.lacapella.barcelona/es/accion-en-vivo-0.