— MuroTRON

Sun & Sea

Libreto Vaiva Grainytė, dirección Rugilė Barzdžiukaitė, dirección musical Lina Lapelytė – Del 12 al 23 de octubre en el Teatre Lliure

De Lituania, la versión escénica de la instalación-ópera-performance sobre la crisis climática de Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, que recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia 2019.

En una playa de arena iluminada por un sol artificial, gente en bañador disfruta de un típico día de playa. Toman el sol, leen, juegan y charlan mientras el público circula por una pasarela y los observa desde arriba. Esta situación totalmente banal y cotidiana se transforma cuando irrumpe la música. Las canciones suscitan una serie de preocupaciones, tanto individuales como colectivas: desde la piel quemada por exponerse demasiado al sol hasta el miedo a una catástrofe medioambiental. Gradualmente, las frívolas microhistorias dejan paso a cuestiones mucho más serias, y las canciones individuales, a un coro universal que se dirige a inquietudes de escala planetaria.

Sun & Sea es la versión escénica de la instalación-ópera-performance presentada por el pabellón oficial de Lituania en la Bienal de Arte de Venecia 2019. El proyecto de Rugilė Barzdžiukaitė (directora de cine y teatro y artista plástica), Vaiva Grainytė (escritora, dramaturga y poeta) y Lina Lapelytė (músico y compositora) ganó el León de Oro a la mejor participación nacional. La propuesta es una llamada crítica contra la crisis climática que combina la instalación artística y la performance teatral.

Sun & Sea es la segunda colaboración entre tres artistas. Su ópera contemporánea para 10 cajeros, sonidos de supermercado y piano Have a Good Day! -creada entre 2011 y 2013 y que sigue de gira- ganó más de 6 premios europeos. Ha girado por más de veinte festivales y se ha adaptado para la BBC Radio 3 y la Radio Nacional de Lituania.

Más información y entradas: https://www.teatrelliure.com/es/sun-and-sea.