— MuroTRON

Neti Neti

6 de octubre en Azkuna Zentroa – 16 a 21.00h

Amalia Fernández abre la nueva temporada de eszenAZ con el estreno en Euskadi de Neti Neti”, su último trabajo. Una experiencia escénica de larga duración en la que el público forma parte de una exploración que cuestiona el muro que separa a la persona espectadora y a la persona que está en escena.

Las últimas producciones de la coreógrafa e investigadora del movimiento van desde piezas escénicas convencionales como “Matrioshka, Kratimosha”, “El resistente y delicado hilo musical” y el formato expositivo con “Expografía Retrospectiva”, presentado en el marco de la última edición de “Prototipoak. Bienal de Nuevas Formas Artísticas” de Azkuna Zentroa. En este sentido, Neti Neti” supone un paso más en la exploración de las posibilidades temporales y de relación con el público de un hecho escénico. En esta ocasión, la artista reflexiona sobre la danza como experiencia subjetiva, como acto social, como acto ritual y como acto exhibicionista.

Así, a través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, “el público es participante de una experiencia colectiva, tras un proceso de investigación de una coreógrafa que en su origen ha sido bailarina y que crea sensaciones a partir de la abstracción, lo inconsciente y lo sensible”, explica la directora artística e intérprete de la pieza, Amalia Fernández.

El término “Neti neti” es una palabra sánscrita que proviene del hinduismo y significa algo así como “ni esto ni aquello”. Supone un método para acercarse, por negación, a la experiencia de lo divino como algo que, conteniéndolo absolutamente todo, no es concretamente nada. La obra es “un cruce del yoga con la danza y muestra al espectador cómo a través de un estado de consciencia se entra en un estado de conciencia diferente. Más que en el marco de lo espectacular está situada en el marco de lo ritual”, matiza la artista.

Más información y entradas: https://www.azkunazentroa.eus/es/actividad/amalia-fernandez-neti-neti/.

Concepción y dirección: Amalia Fernández.

Intérpretes: Mónica Muntaner, Catherine Sardella, Ohiana Altube y Amalia Fernández.

Coproducido por: Condeduque, Festival TNT y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

Amalia Fernández (Granada, 1970) vive en Madrid desde 1998. A pesar de haber aprendido de mucha gente, considera su maestra a Mónica Valenciano con la que trabajó durante 11 años en la Cía. El Bailadero. En 2005 comenzó a trabajar en solitario con piezas como “Matrioshka, Kratimosha” o “En Construcción; El resistente y delicado hilo musical y Expografía”, entre otras. Y en colaboración ha puesto en escena “Shichimi Togarashi” con Juan Domínguez y “Perrita China” con Nilo Gallego. Amalia Fernández se dedica paralelamente a la docencia impartiendo laboratorios a artistas y es profesora de yoga Iyengar.