— MuroTRON

Concurso de malos talentos

Del 10 de noviembre al 4 de diciembre en el Teatre Lliure

La compañía José y sus Hermanas (Explore el Jardín de los Cárpatos) invita a les generacions Millennial y Z a imaginar con las herramientas del legado teatrals futuros utópicos y mejores. Si has pensado en crearte un onlyfans para pagar la carrera, este es tu espectáculo.

En una época en la que “todo es performance”, José y sus Hermanas investiga maneras de imaginar otras formas de vivir con las herramientas teatrales. Sus miembros reproducen escenas que ya han repetido antes, escenas recurrentes, una tras otra. Repiten lo mismo pero con cambios para poder hallar otras posibilidades. Puro oficio. En el teatro y en la vida.

Concurso de malos talentos es un espectáculo – lectura teatral – concierto – procesión – ensayo en el que la compañía se entrena en un centro de bajo rendimiento. El dispositivo escénico-plástico que propone el espectáculo, sin proyecciones de vídeo en esta ocasión, apuesta por entender la caja escénica como una caja mágica reveladora de sorpresas. En esta nueva aventura colectiva, se incide en el lenguaje visual ya que la imagen funciona a menudo como estimulante de grandes cambios. José y sus Hermanas se lanza a estos futuros como si fueran escenarios en potencia para especular sobre qué había antes y con el deseo de conocer, ser y habitar lo que ocurrirá después.

Las generaciones Millennial, Z y X empiezan a mostrar los síntomas de un sistema de hipereficiencia: las relaciones entre el tiempo productivo y el de consumo no sólo han caducado, sino que también se resignifican a gran velocidad. Las nuevas generaciones adultas manifiestan este cambio de paradigma que se opone a las antiguas demandas impuestas. Dan valor a conceptos como perder el tiempovagar habitar la incertidumbre. Esta propuesta tiernamente radical pretende olvidar activamente el éxito y las demandas de progreso dejando espacio a otras maneras de actuar, estar y disfrutar. En el teatro y en la vida.

“Lo de usar un soneto de Shakespeare ya lo ha hecho Tiago Rodrigues. Lo de tener a la policía de actores ya lo ha hecho Tania Bruguera. Lo de tener un toro en escena ya lo ha hecho Romeo Castellucci. Lo de sonorizar sólo con techno ya lo han hecho Gisèle Vienne y Michele Rizzo. Lo de hacer que las butacas del teatro sean para leer ya lo han hecho Rodrigo y el Conde. Lo de esperar a que el tiempo pase para divertirnos ya lo ha hecho Samuel. Lo de negar a nuestras madres ya lo ha hecho Angélica Liddell…”
_Ignacio de Antonio Antón

Más información y entradas: https://teatrelliure.com/es/concurso-de-malos-talentos.