— MuroTRON

Me gustas pixelad_ 2023

Me gustas pixelad_ 2023 | 10 y 11 de marzo en La Casa Encendida de Madrid

La Casa Encendida se convierte en el escenario de la representación performática de Superorganismo, la obra de fantasía épica que propone Contra la libertad, el libro del colectivo Juan de Madre, y que el artista José Velasco convierte en una pieza inmersiva.

El público se convierte en esta experiencia de dos días en un grupo ecléctico que comparte una comida prehumana, una excursión por dos no-lugares de Madrid, una experiencia extracorpórea con gafas 3-D, una ‘life session’ y una performance que se convierte en una pista de baile. Una invitación a cuestionar nuestra propia conciencia y las incongruencias del mito del libre albedrío.

Para la celebración del 20 aniversario de La Casa Encendida, la sexta edición del festival ha invitado al artista manchego José Velasco a crear una pieza que, de alguna manera, englobe la filosofía del festival. La propuesta se basa en el libro Contra la Libertad, del colectivo catalán Juan de Madre. Una fantasía distópica escrita a veces como el guion de una película, como un juego de rol o como un ensayo autobiográfico del colectivo.

La presente edición de Me gustas pixelad_ gira en torno a una utopía, conectando así con la temática sobre la que gira la programación del mes de marzo con motivo del 20 aniversario: las Ecotopías.

El proyecto devino en una colaboración entre ambas partes, proponiendo una pieza construida como un collage de acciones e instalaciones y en diálogo con otros agentes de la ciudad de Madrid. Superorganismo es una experiencia en dos días que comienza el viernes 10 de marzo a las 19:30 de la tarde en el Patio y continúa el sábado con dos instalaciones audiovisuales de larga duración y una performance final.

La pieza fluye entre propuestas diversas que abarcan desde la biología, al sonido electrónico, pasando por el cuerpo y la coreografía hasta la producción de dispositivos escenográficos e instalaciones audiovisuales.

Superorganismo ilustra un futuro de tantos a evitar o de los que buscamos constantemente escapar. La sensación de urgencia impregna las visitas a los no-lugares programados; lugares áridos, inhóspitos e inhumanos que generan una experiencia creativa opuesta. Cada una de las intervenciones detonan en nuestro imaginario ecotopías deseables, posibles y vivibles.

La performance final de Me gustas pixelad_ se llama Metaescopio’. Es una pieza que trata de proveer las condiciones en las que experimentar otro tipo de cuerpo, aquel cuyos límites se extienden más allá de lo individual y que se asemeja más a la voluntad fúngica que a la productividad humana. Un dispositivo escénico que pone en convivencia la visualidad, el movimiento y lo sonoro para cuestionar lo humano concebido a través de la mismidad y así tratar de ‘desjerarquizar’ su posición en relación a otras especies.

xplicación de acceso:

  • El abono del festival incluye el acceso a la experiencia de ambos días y cubre todas las actividades de Me gustas pixelad_: viernes de 19:30 a 22:30 h y sábado visita libre a las instalaciones y performance de 21:00 a 22:00 horas.
  • La entrada del sábado da acceso a la performance a las 21:00 h. Aunque está en sintonía con el resto del programa, la pieza funciona de forma independiente.
  • Las dos instalaciones de larga duración del sábado son de acceso libre. Permanecen abiertas de 12:30 a 20:00 horas.

Créditos:

  • Dirección: José Velasco.
  • Libro: Superorganismo, del colectivo Juan de Madre.
  • Creación: José Velasco, Colectivo Juan de Madre y otros agentes de Madrid y Barcelona.
  • Artistas participantes de Shivari: Nacho Díaz, Emily Beauregard y Rocío Zamora.
  • Editorial: Pathosformel Ediciones.
  • Catering: Fondo Supperclub.
  • Sonido: Noish y Zuky Motora.
  • Special Guest- Orojondo Dj Set.
  • Escenografía: 240×120.
  • Asistencia de producción: DESFOGA.
  • Asistencia dramatúrgica: Lara Brown.
  • Performance y coreografía: Manuel Senén, Elena de Lario y Héctor Fuentes.
  • Dirección de video: José Velasco.
  • Edición y creación de videoinstalación: Riot Über Alles y Fritz Gnad.
  • Vídeo promocional: Urticae. Basado en las imágenes de Riot Über Alles.
  • Diseño de iluminación: Cris Cejas.

Agradecimientos:

  • Producido gracias a La Casa Encendida.
  • Con la colaboración de DESFOGA Espacio.
  • Con el apoyo de La Caldera des Corts.

José Velasco Abarca (Valdepeñas, 1991) es un artista multidisciplinar que se desarrolla en el campo de las artes visuales a través de la investigación y creación de proyectos escénicos, digitales y performativos. Tras estudiar artes vivas en diferentes escuelas, en 2015 cursa OY en Artes Digitales y Diseño de Experiencias en el IED Madrid, donde adquiere conocimientos de programación creativa y diseño de interacción, videomapping, diseño 3D y creación de espacios inmersivos. En 2018 cursa el Máster de Investigación en Cultura Visual y Escénica Prácticas en MNCARS, UCLM y Artea. Participa en el programa de investigación Programa Sin Créditos, impulsado por Selina Blasco y Lila Insua, y apoyado por la Comunidad de Madrid en la sala de Arte Joven. En 2018 estrena JPG junto con Anto Rodríguez en teatro DT en el festival SURGE. Obtiene la ayuda para la creación de INJUVE para la pieza NODE 0, que presenta en diferentes contextos como El Cuarto de Invitados o el ciclo Garden State de Conde Duque. Estrena la pieza PRADILLO en la programación de 2018 del teatro con el mismo nombre. Forma parte de la programación del festival sonoro FROM DARKNESS WITH LOVE en El Cuarto de Invitados y su proyecto musical Zuky Motora en el festival In-Sonora 2021. La instalación sonora Faster than Warm se estrena en La Casa Encendida en el festival de arquitectura EFÍMERO.

Más información y entradas: La Casa Encendida