— MuroTRON

19762 – solos y conectados, de Candela Capitán en el Teatro Central de Sevilla

19762 – solos y conectados, de Candela Capitán | 5 y 6 de mayo en el Teatro Central de Sevilla

Artista de acción y coreógrafa. El trabajo personal de Candela Capitán explora la activación y desactivación de los lazos sociales poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas.

Principalmente utiliza el lenguaje de la performance para estudiar los límites de la danza gracias a un conocimiento exhaustivo del cuerpo en movimiento y de su presencia en escena.

Sus obras se desarrollan en diferentes medios (acciones en vivo, instalaciones o en el campo audiovisual) y vehículos (a través de plataformas virtuales o en directo), con el objetivo de encontrar canales diferentes de interconexión con el público o cuestionar las disciplinas artísticas y sus posibilidades.

Sus proyectos personales comienzan a partir de 2018, entre los que destacan: las performances The Death at the club (1.0 en 45 minutos) y The Death at the club (1.1 en 4 horas) (2018-2022), presentada en Soho House Barcelona (2018), en la plataforma de vídeo de Boiler Room TV y en el marco del Festival Streaming From Isolation (2020).

Colabora habitualmente con artistas de arte contemporáneo como Joan Morey, en el proyecto Tout de Force (2017); la artista y fotógrafa Tanit Plana en el proyecto Part (2021), presentado en el teatro L’Auditori de Barcelona en el marco del programa “Mujeres y creación”; y participa con los colectivos Gelitin e YBDG en una exposición presentada en Tiroler Landesmuseum (Innsbruck, 2021).

Su pieza, declara la directora y coreógrafa, 19762 – Solos y conectados, es un giro eterno entre la belleza y la violencia que va y viene entre los cuerpos. En cada vuelta una fisura en el universo y un paseo desconocido hacia el desierto.

SYC es una pieza coreográfica para seis cuerpos conectados a un dispositivo parateatral que define un patrón repetitivo de movimiento del que los intérpretes no podrán salir. Se trata de una obra generacional que cuestiona el hecho de sentirse atrapado en la rutina de la vida actual y en la que los cuerpos se abrazan, rechazan u obedecen a sus ataduras físicas sociales y comunitarias.

Más información: Teatro Central de Sevilla