— MuroTRON

Control, 1 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela

| control | una coreografía de www.javiermartín.com | Teatro Principal de Santiago de Compostela | domingo 1 de mayo | 20:30h |

control

‘Su mente viajaba a lugares que no debía y fugaba de sí en un miedo incontrolable a la risa de otras personas. Cuando la libido se encuentra mal encauzada, encarna la temporalidad, puede llegar a ser violenta y generalmente invade, de neblina espesa, el entorno’ jm

“Aquella noche, pocos segundos después de caer dormido, me pareció precipitarme a través de mí mismo en una caída poco profunda pero sobrecogedora. Desperté sobresaltado y contemplé la oscuridad, advirtiendo que había experimentado un espasmo muscular relativamente común conocido con el nombre de contracción mioclónica. ¿Es así como viene, de modo abrupto y perentorio? ¿No debería ser la muerte -pensé- un salto de cisne, grácil, suave y de alada blancura, que no alterara la superficie?” Don DeLillo, ruido de fondo.

‘ c o n t r o l ‘ encuentra sus fugas en el concepto de creador, en el concepto de muerte y transformación, y en el caos sensible e inmanente del movimiento, de cómo este encarna realidades, identidades a su pesar. Me interesa descubrir y ofrecer estrategias de desaparición, de desubjetivación; que encarnen la entrega, templando las paradojas, y no dejen cargas en el entorno. Se articula como un solo de danza versado en los rigores de la improvisación a nivel de movimiento, consta de: coreografía, dramaturgia, escenografía y espacio sonoro de mi creación; diseño de iluminación de la mano de Octavio Más, profesional de reconocido prestigio; y vestuario del estupendo atelier de manolo cremallera.

crea y baila: jm
luz: Octavio Más.
vestuario: Manolo Cremallera
escenografía, textos y sonido: jm
producción: Artibus Madrid y Museo Universidad de Navarra
residencia de investigación anual: Teatro Rosalía de Castro
residencia de creación: Centro Danza Canal
presentación trabajo en proceso: #festivalmadridendanza 2014
IGAPA Instituto Galego de Praxe Actual

[Este proceso de investigación y creación se trata de una coproducción entre la Consultora Artibus y el MUN de Pamplona. Se presentó la obra en proceso en el festival internacional Madrid en Danza, y se estrenó en febrero de 2015 en el MUN | Museo Universidad de Navarra; contó con la residencia de investigación durante el plazo de un año en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, lugar en que se articuló un grupo de investigación transversal en artes del movimiento que ha llamado mucho la atención en otras geografías; y con la residencia en el Centro de Danza del Canal para continuar su creación y desarrollar expansiones].

entradas_ https://entradas.abanca.com/es/Detalle/CONTROL