— MuroTRON

Júbilo

Centro de las Artes de Sevilla 

1 y 2 de marzo | M 19h J 20h

Jorge Gallardo y Natalia Jiménez Gallardo

JÚBILO es una propuesta escénica de pequeño formato para una sola intérprete, creadora de la pieza y de la arquitectura en bruto del acto escénico. En ella se funden movimiento y palabra para establecer un diálogo real con el público presente, o incluso con un público inventado, al que la intérprete remite. Su intención está en trascender la comunicación individual y la distancia, para conseguir que el yo (o ella/él), pase a ser un nosotras/os. La idea de ‘escena’ está basada en la construcción de un diálogo fluido. Ficción y realidad dejan de ser categorías antagónicas.

En la pieza se narra y se baila; las sevillanas, la sardana, el claqué y la danza contemporánea aparecen como formas “conjugadas” y son manifestaciones del júbilo y la alegría. La pieza genera un viaje por la memoria física-sensorial del baile, explotando sus capacidades comunicativas. Estos bailes del cuerpo y de la memoria, bailes también de la palabra, aparecen como referencias autobiográficas y de territorio, jugadas, resquebrajadas, festejando la memoria y el estar.

El júbilo se busca en las relaciones del cuerpo y la palabra en el espacio, como expresiones de un territorio al que se pertenece; un territorio fronterizo pero habitable, donde la identidad no entra en una categoría establecida, sino que baila entre sus habitáculos limítrofes. Las identidades a las que la intérprete va dando cuerpo en Júbilo insisten en mantenerse en la frontera; la frontera entre el público y la escena, entre lo cuerdo y lo alocado, entre lo femenino y lo masculino, entre lo propio y lo ajeno.

En Júbilo el discurso del cuerpo se re-actualiza constantemente y lo vemos cambiar en la práctica de estar presente. En este sentido, la pieza mantiene un diálogo vivo con la energía del momento, movilizando el pensamiento sobre las categorías, las afecciones y los afectos, las identidades, las subjetividades y la realidad de nuestras pluralidades.

> Más información