— MuroTRON

La conquista de lo inútil

Imagen: Javier Marquerie Bueno

Sábado 25 noviembre a 20h., domingo  26 de noviembre 19h en La Fundición (Bilbao) 
CIA L’ALAKRAN – OSCAR GÓMEZ MATA

Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o como hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener detalles ínfimos.

¿Qué puede empujar un ser humano a descender a 122 metros de profundidad para conseguir un nuevo récord de apnea? ¿Qué empuja nuestras acciones más triviales, aquellas que ninguna causa justifica y para las que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos con, al final, ínfimos resultados? Pascal, el filósofo, dijo una vez que todos los problemas del hombre nacen de su incapacidad para permanecer sentado tranquilo en su habitación. Pero hoy en día, los problemas comienzan mucho antes de levantarse de la cama… Con La Conquista de lo Inútil, Oscar Gómez Mata hace subir a la escena al Entusiasta, es decir el hombre que cree en su capacidad de transformar a las personas y las cosas, ha creído esencial aquello que no lo es. ¡La conquista comienza aquí!

Dirección: Oscar Gómez Mata
Con: Javier Barandiarán, Txubio Fernández de Jauregui, Esperanza López.
Concepción: Oscar Gómez Mata y los actores. 
Escenografía: Oscar Gómez Mata y Sven Kreter.
Realización escenografía: Sven Kreter asistido por Anouk-Eva Meyer.
Construcción: Nicolas Corciulo. 
Videos: Sven Kreter. 
Creación luz y dirección técnica: Roberto Cafaggini. 
Control video y técnica: Roberto Baldinelli. 
Vestuario: Verónica Segovia. 
Coach theremin: Coralie Ehinger.
Producción, difusión y traducción: Barbara Giongo. 
Administración: Aymeric Demay. 
Producción: Compañía L’Alakran. 

Coproducción: Saint-Gervais Genève Le Théâtre, Arsenic-Centre d’Art scénique contemporain (Lausanne), Festival El Lugar sin Limites-Teatro Pradillo (Madrid)
Con el apoyo de: Organe genevois de répartition de la Loterie Romande, Fondation Leenaards, Pour Cent culturel Migros, Fondation Ernst Göhner.
-La gira 2017 recibe el apoyo de La Corodis (Commission Romande de diffusion des spectacles) Loterie Romande
-L’Alakran es compañía concertada con la Republica y Cantón de Ginebra, la ciudad de Ginebra y Pro Helvetia-Fundación suiza para la cultura.

Nacido en San Sebastián, Oscar Gómez Mata vive y trabaja en Suiza, en Ginebra. Actor, director y también autor y escenógrafo, empieza sus actividades teatrales en España en 1987 con la Cía Legaleón-T. En 1997, funda la Compañía L’Alakran por la cual firma la dirección, la concepción, la dramaturgia o los textos de mas de 20 espectáculos que están coproducidos por estructuras suizas y europeas y giran por Europa y Suramérica. Artista residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra y en Les Subsistances de Lyon, desarrolla también un trabajo pedagógico en varias escuelas suizas o franceses y ha sido responsable del Master en práctica escénica y cultura visual de la Universidad de Alcalá (Madrid). Desde 2013, es profesor regular en la Manufacture – Escuela de teatro de Suiza francesa. (HETSR).