— MuroTRON

Parallax de Silvia Zayas en Centro Párraga

PARALLAX. Silvia Zayas

NUEVAS DRAMATURGIAS

25 de mayo, 21 horas/ Centro Párraga, Murcia, Espacio 0
Precio de la entrada: 6 euros
Duración: 60 minutos

¿Qué ocurre cuando las imágenes de la película son producidas en la mente del espectador y se vuelven incontrolables para quien intenta crearlas?

Eso es Parallax, una película creada en directo, frente a los ojos del espectador, a base de luz, sonido y montaje engarzados en milimétrica coreografía… pero sin imágenes.

Mezclando ficción y documental a través de la voz de una emisora de radio, la historia parte de una anécdota de la guerra de ultramar en los años 70: la del inexistente puente en la provincia de Farim (Guinea-Bisáu) que, según la locutora de radio María Turra,  se desmoronaba todas las semanas con  el objetivo de minar al ejército portugués. Se quiso entonces hacer estallar la sede de la radio, pero sin éxito.

Silvia Zayas (León, 1978) trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos.

Entre algunas de sus piezas están: Ballets Roses (2012), São Tomé Revisitado, beca de Creación Artística MUSAC (2011) estrenado en Escena Contemporánea, Madrid (2012) en colaboración con Isabel Serra y Parallax (2016). Colabora con diferentes artistas y colectivos como Declinación Magnética; El Desenterrador de Sofía Asencio, Alejandra Pombo, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en el proyecto expositivo-laboratorio para las artes en vivo Laboratorio 987 (2012-2013), MUSAC. Durante 2017-2018 trabaja en Jumping scales, un nuevo trabajo de investigación en residencia apoyado por Matadero-Madrid.

Más información: http://www.centroparraga.es/servlet/s.Sl?sit=c,914,m,3898,i,1&r=Portal-40001-DETALLE_EVENTO