— MuroTRON

Lo que muda no muere

Lo que muda no muere, instalación interactiva de Elena Córdoba, David Benito y Ada Salas

Del 20 de septiembre al 7 de octubre en Tabacalera Madrid dentro del Festival Proyector de Videoarte

*Inauguración del 20 de septiembre

Lo que muda no muere abre una mirada microscópica al paso del tiempo como agente constructor de la materia. Esta pieza plantea un juego de escalas haciendo perceptible aquello que es inaccesible al ojo y al oído, el flujo constante del cambio.

Lo que muda no muere parte del estudio de materia orgánica en descomposición. Un proceso controlado metódicamente con la intención de convertirlo en imagen y sonido. Un microscopio electrónico y un pequeño set de iluminación, crearán paisajes vivos que se acompasarán con los sonidos que produce la descomposición de la materia. Se construye así, una arquitectura espacial y sonora que proviene de la mirada a  un pequeño mundo en descomposición.

Los dispositivos en los que se fundamenta Lo que muda no muere forman parte de la obra escénica El nacimiento de la bailarina vieja.
El verso que da título a la pieza es un fragmento de Aprender de Ada Salas.

David Benito (Madrid en 1979)
Es Licenciado en Historia del arte y Bellas artes, y Master universitario en Investigación en arte y creación por la Facultad de Bellas Artes de la UCM, donde ha sido colaborador del Departamento de Dibujo y Artes de la Imagen en el área de fotografía. Se dedica al teatro desde que se hace cargo de la jefatura técnica de la sala El canto de la cabra en 2006. Desde entonces trabaja como diseñador de iluminación con diversas compañías de Madrid, como coordinador técnico para compañías y festivales, y ha conseguido mezclar todo ello con las artes visuales en su trabajo con la coreógrafa Elena Córdoba.

Elena Córdoba (Madrid, 1961)
Bailarina y coreógrafa Su obra se construye a partir de la observación detallada del cuerpo, eje y materia de su trabajo. Hace años inicia Anatomía poética un ciclo de creación sobre el interior del cuerpo vinculado al estudio de la anatomía médica. Le atrae especialmente el estudio de los fundamentos físicos y sociales del acto de bailar.

Ada Salas (Cáceres, 1965)
Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poesía: Variaciones en blanco, La sed, Lugar de la derrota, Esto no es el silencio, Limbo y otros poemas y, junto con el pintor Jesús Placencia­­, Ashes to ashes y Diez mandamientos Cuenta también con dos libros de reflexión sobre la escritura poética: Alguien aquí y El margen, el error, la tachadura. Recientemente ha visto la luz una antología de toda su obra: Escribir y borrar

Sonido: María José Pire, Pepón Prades, Luz Prado y Nilo Gallego
Edición sonora Nilo Gallego

Con el apoyo del Programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid.
Comunidad de Madrid y Citemor (Montemor-o-Velho)