— MuroTRON

Festival de Otoño

>Consulta toda la información

En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.

El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

Como una muestra más de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, el fotógrafo Juan Baraja ha sido el responsable de plasmar en imágenes la esencia de este nuevo festival. Sus fotos -que ilustran las piezas de esta 36 edición- son un homenaje al teatro y una invitación a descubrir sus sombras y recovecos; esos espacios invisibles ante nuestros ojos, pero siempre imprescindibles; esos lugares donde los sueños se tejen detrás del escenario.

Bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro, el 36 Festival de Otoño quiere ser un lugar de encuentro en el que no dejen de suceder cosas. . Y no solo para el público, sino también para profesionales en todas sus versiones. Será una cita que sume exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros. El Festival de Otoño es una herramienta que invita a la exploración, al análisis, al debate, a la mediación y a la experimentación. Un ágora de encuentro para espectadores y públicos. Y, cómo no, un espacio para la visibilización internacional de las artes escénicas españolas y madrileñas.

Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son los dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús). Además, el 36 Festival de Otoño indagará territorios inexplorados, en su ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con nuestros públicos.

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo.