— MuroTRON

Augusto

Alessandro Sciarroni | 20 y 21 de julio en el Mercat de les Flors

La necesidad que todos tenemos de sentirnos queridos incondicionalmente, pero también el dolor, son temas centrales de un espectáculo que se basa en la risa, pero no siempre en el humor. Tiene como título el nombre de uno de los arquetipos del payaso, aquel que, con su nariz roja, todo lo complica y todo lo estropea. Nombre curioso, distinguido e imperial, para un personaje que se considera loco y sinónimo de la idiotez, y que quizás oculta la amargura detrás de la risa. Este personaje da título a un montaje donde los nueve intérpretes en escena se comunican única y exclusivamente, mediante la risa. ¿Expresan alegría? Sí, emociones positivas y a veces euforia, pero también miedo, sufrimiento, e incluso rabia y violencia… ¿Por qué se ríen? No busquéis una razón, solo vedlos proferir sonoras carcajadas o dibujar sonrisas tímidas mientras andan, mientras corren, cuando se abrazan o cuando se ponen de acuerdo para reírse de forma organizada… Es un proyecto del European Creative Hub que ha implicado centros de creación de distintos puntos del continente, entre ellos el Grec Festival de Barcelona, la Biennale de la danza de Lyon, el Théâtre de Liège y el Teatro Municipal do Oporto.

Ha imaginado el montaje Alessandro Sciarroni, un creador italiano con una larga experiencia en las artes escénicas que acaba de recibir el premio en reconocimiento al conjunto de su trayectoria en la Bienal de Venecia 2019. En contacto con todo tipo de disciplinas o casi, Sciarroni supera las fronteras entre géneros para utilizar en sus espectáculos desde elementos de la danza a otros procedentes del circo o incluso algunos del mundo del deporte. Explora las obsesiones, miedos y fragilidades inherentes al arte de la representación y busca siempre la máxima empatía entre el público y los intérpretes que están en el escenario.

Una producción del Grec 2019 Festival de Barcelona, Marche Teatro Teatro di Rilevante Interesse Culturale, corpoceleste_C.C.00#, European Creative Hub – French Minister of Culture/Maison de la Danse grant for Biennale de la danse de Lyon 2018, Théâtre de Liège, Teatro Municipal do Porto, Centquatre-Paris, apap – Performing Europe 2020.

Un proyecto cofinanciado por el Creative Europe Programme of the European Union, Snaporazverein, Theaterfestival Boulevard, Theater Freiburg (Alemania).

Coproducido por Tanzfabrik Berlin, Centrale Fies, L’arboreto – Teatro Dimora di Mondaino.

Alessandro Sciarroni es artista asociado al Centquatre-París y cuenta con el apoyo, en calidad de “focus-artist”, de apap – Performing Europe 2020.