— MuroTRON

Le Comité

22 de noviembre en La Laboral

Le Comité (La Asamblea) es una obra de ciencia-ficción que mezcla creación multimedia, robótica de bajo presupuesto, música electrónica, poesía algorítmica e inteligencia artificial en tiempo real. Es la primera obra escénica del creador asturiano Daniel Romero y está interpretada por la actriz Nuria Lloansi.

En un futuro no muy lejano, el nuevo Gobierno Central campa a sus anchas en el Primer Mundo Unificado. Este gobierno, creado por empresas tecnológicas y científicos mercenarios, está formado por 5 entidades electrónicas que han sido entrenadas para comportarse y responder como el personaje histórico al que representan: Emily Elizabeth Dickinson, Michael Joseph Jackson, Elon Musk, Annelies Marie Frank y Slavoj Žižek. Pero no gobiernan sin problemas… el grupo terrorista neo-ludita GLODO (Grupo de Liquidación y Derivación de los Ordenadores) intenta destruirles desde su base en alguna pequeña ciudad del norte de España.

Daniel Romero es un creador multimedia y músico nacido en Avilés (Asturias) en 1978. Su carrera profesional ha estado enfocada en la experimentación digital a partir de sus conocimientos en hardware- software libre y en la creación interactiva usando motores de videojuegos. Como músico, bajo el pseudónimo “dot tape dot” , ha editado discos durante los últimos 15 años  en discográficas como Nature Bliss (Tokyo, Japón), Other Electricities (Miami, EEUU), Aspic Records (Lyon, Francia) o SpaR.K (Barcelona, España) y realizado performances audio-visuales por todo el mundo. Su trabajo instalativo se ha centrado en la creación de sistemas musicales algorítmicos y generativos a partir del procesamiento de datos en tiempo real , como en “qlux puba – música para 200 brincadores” (Arenas Movedizas 2010) o “Xixón Sound – Allegro para una flotilla de autobuses” (Premio Arte Digital Asturiano Galería Avaart, 2013). Además, en colaboración con el artista gráfico Fernando Gutiérrez ha recibido el Premio ABC de ARCO (Madrid, 2011) y el Premio VIDA –  Arte y Vida Artificial de Telefónica (Madrid, 2014). Desde 2009 hasta 2014 codirigió la radio-libre para jóvenes del Servicio de Juventud del Ayto. de Avilés. En 2013 puso en marcha el Laboratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y hasta recientemente ha sido el responsable del Departamento de Creación Digital del Centro Dramático Nacional de Montpellier. Desde 2008 ha trabajado como diseñador sonoro, actor o creador digital para compañías teatrales como La Carnicería (Rodrigo García, España), Colectivo84 (Lisboa) o Luis Garay (Buenos Aires). En 2019 presenta su primera obra escénica, “Le Comité”, una historia de ciencia-ficción que mezcla técnicas de inteligencia artificial, robótica y creación multimedia interactiva en tiempo real.