— MuroTRON

Consonni radio con AZ Fest

24 de enero en Azkuna Zentroa

Llega el punto final de la residencia de la editorial consonnicolectivo residente en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao durante 2018-2019, donde hemos creado la emisora #consonniradioconAz y a lo largo de dos años hemos experimentando con la palabra y la escucha radiofónica, difundiendo cultura crítica.

Queremos celebrar este cierre con un encuentro de creadoras para poner en diálogo el arte contemporáneo y la literatura, con los feminismos como hoja de ruta y la radio como trasmisor. En este Radio Show Live de despedida en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao, nos centramos en tres obras literarias clave, como punto de partida para seguir imaginando juntas. Por un lado, dos novelas escritas en los setenta: Mujer al borde del tiempo de Marge Piercy y Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard. Por otro, el ensayo Seguir con el problema de Donna J. Haraway.

Trabajos empoderadores en los que se experimenta con el lenguaje, de la mano de tres autoras de larga trayectoria en el activismo feminista. Piercy, Lippard y Haraway nos instan a tener una mirada crítica sobre el mundo que vivimos e imaginar otros escenarios mejores. Para abrir el apetito, introducirnos las obras literarias y hablar de literatura especulativa y experimental, contamos con una suculenta mesa redonda moderada por Teresa López-Pellisa en la que participan Haizea Barcenilla,  Helen Torres y Arrate Hidalgo.

El plato fuerte del evento lo ponen tres referenciales artistas como Idoia ZabaletaMursego y María Arnal a las que hemos invitado para que interpreten desde las artes en vivo y la música estos libros convirtiendo la palabra en cuerpo, en acción y en sonido. Mujeres creadoras de diferentes disciplinas y generaciones se cruzan: Mursego y Lucy Lippard; Idoia Zabaleta y Marge Piercy y María Arnal y Donna Haraway. Los textos de unas sirven de fuente de inspiración para las otras. Zabaleta, Arnal y Mursego realizan su personal interpretación de cada trabajo literario. Las palabras escritas toman cuerpo sobre el escenario.

Los libros se metamorfosean para activar comienzos y para imaginar juntas. Este radio show en directo, es un momento para recordar lo experimentado durante estos dos años y celebrar y agradecer a las muchas personas que han hecho posible los contenidos (podcasts y libros) que desde consonni hemos amplificado en estos dos últimos años.